Proyecto de modificación de la Ley N° 10751

Noticias

El Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires fue creado por la Ley 10751 en el año 1989, regulando desde entonces el ejercicio profesional en su jurisdicción. Dicha legislación permitió el desarrollo de una organización institucional orientada a la jerarquización de la profesión, generando instancias y mecanismos orientados a favorecer la participación de quienes forman parte del Colegio Profesional. Sin embargo, ya desde mediados de la primera década del corriente siglo, se comenzó a evaluar la necesidad de adecuar el marco normativo a un nuevo contexto.

Desde entonces, autoridades y matriculados/as han venido trabajando en un proceso colectivo y sistemático orientado a generar un salto cualitativo en torno a la normativa que rige la dinámica institucional del Colegio Profesional, teniendo como hito fundamental la aprobación, en el año 2011, por la Asamblea Provincial del primer proyecto de modificación de la ley 10751. Dicho proyecto fue presentado al Poder Legislativo de la provincia de Bs. As., en dos oportunidades y lamentablemente no alcanzo su sanción parlamentaria. 

Iniciando el 2017, el Consejo Superior consideró sustancial reimpulsar las discusiones en el colectivo profesional en torno a la modificación de la mencionada ley. Es así, que en los distintos distritos se generaron reuniones abiertas, consultas, encuentros en los lugares de trabajo y asambleas distritales, donde convergieron las múltiples miradas en torno a cómo pensar el Trabajo Social en la actualidad y, en consonancia, la dinámica institucional. Recuperando estos aportes, tanto el Consejo Superior, por intermedio de la Comisión de Asuntos legales y procedimientos disciplinarios y de la Mesa Ejecutiva, como el Tribunal de Disciplina, avanzaron en un documento síntesis que articuló las múltiples posiciones y aportes. En tal sentido, el sábado 02 de diciembre la Asamblea Provincial Extraordinaria dio tratamiento a dicho proyecto, culminando con su aprobación.

Acceder a Proyecto de Modificación de la Ley 10751