Pronunciamiento del Colegio Profesional sobre la situación de la niñez en la Provincia de Buenos Aires

Noticias Destacadas

El Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires se pronuncia a favor de la defensa de los derechos de niños/as, adolescentes y jóvenes, expresando su preocupación por el incumplimiento sistemático de deberes contraídos por el Estado en sus distintos niveles e instancias, en referencia a la plena implementación del Sistema de promoción y Protección de Derechos de Niños/as, con los respectivos dispositivos y programas establecidos en el marco normativo.

Bajo la tan mentada transición, a punto ya de cumplirse diez años de la sanción de la ley de niñez, la Provincia Buenos Aires y los municipios que formalmente adhirieron a la ley 13298 por convenio, no han alcanzado en su implementación y puesta en funcionamiento a abarcar y contener a la población más vulnerable de niños/as, adolescentes y jóvenes. La política pública que debiera ser diseñada y dirigida para ese sector de la población, bajo principios fundamentales de calidad y universalidad, se han constituido en políticas precarias, caracterizadas por fondos insuficientes, por una distribución inequitativa de recursos reflejo de una definición y acción política determinada, y por la ausencia de estadística y falta de publicación de la existente.

Tal precarización se enmarca también, en nuestras condiciones laborales – y por supuesto de otros actores del sistema –, debido a la modalidad de contratación, a la sobrecarga de tareas producto de la escasez de personal, generando así una alta rotación de trabajadores/as y pérdida de experiencias y saberes producidos. Donde también, la exposición permanente de quienes ejercen funciones específicas, que por no haber ingresado por concursos de antecedentes – tal cual lo plantea la ley – generalmente quedan entrampados en sus intervenciones por falta, no sólo de recursos institucionales, sino de herramientas suficientes, quedando en soledad y en altas tensiones respecto lo que dicta la normativa.

Por otra parte, no es un tema menor que la figura del “Defensor del Niño” no haya sido aún implementada, cuya existencia tiene en sí, la esencia misma de la ley garantizando la defensa de los derechos de niños/as. Se considera en ese sentido, inapropiado que el mismo dependa del órgano de ejecución. Su especificidad, a entender de este Colegio, merece especial atención al igual que la deficiente convocatoria y conformación de Consejos Locales de Promoción y Protección, atentando contra la construcción y co-gestión de la política local de niñez con la sociedad civil.

Así planteado, este sistema presenta un alcance relativamente escaso, con un funcionamiento y proceso de implementación variados en los distintos distritos de nuestra provincia, dando como resultado el deterioro en las condiciones de vida de niños/as, adolescentes, jóvenes y sus familias.

Conocemos las obligaciones estatales en relación a la promoción y protección de sus derechos, como también la responsabilidad que nos corresponde como actores profesionales.

Como tales, tenemos la capacidad y responsabilidad de profundizar el análisis, en términos de avance.

Entendemos que es necesaria la gestión de políticas para garantizar los derechos de niños/as, que además de recursos económicos contemple también, la capacitación permanente de aquellos actores que forman parte del diseño y su implementación, el fortalecimiento de las instancias de coordinación entre las dependencias intervinientes, como también garantizar las condiciones para la participación de la sociedad.

Urge la necesidad de profundizar acciones y definiciones hacia un cambio dirigido a la real y plena implementación de la ley de niñez, por lo que llamamos a todos los sectores a tomar este tema como prioritario en sus agendas, con el fin de comenzar a saldar la gran deuda que se tiene para con los niños/as, adolescentes y jóvenes de nuestra provincia.

Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires