Ni una menos: basta de violencia patriarcal

Noticias Destacadas

ni un menosEn los últimos tiempos nuestra sociedad ha sido sacudida, casi cotidianamente, por distintas expresiones de violencia hacia las mujeres: situaciones de violencia física, abusos y violaciones, femicidios, son reflejadas en los distintos medios de comunicación, donde niñas, adolescentes y mujeres son victimas de actos que tienen como denominador común la violencia patriarcal: aquella que justifica cualquier violación de sus derechos humanos por el hecho de ser mujeres. Lejos de ser novedad, esta violencia reactualiza el precepto del origen del patriarcado mediante el cual se sostenía que cuando un hombre mataba a una mujer no hacía más que ejercer su derecho sobre ella.

En términos formales, la situación actual dista de ser la misma, revoluciones culturales, reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros aspectos, nos imponen un nuevo horizonte para problematizar esta violencia patriarcal: la violencia y los crímenes hacia las mujeres y hacia sus hijos en la actualidad significan la violación a avances legislativos de los últimos años. Sin embargo, las situaciones persisten, las mujeres víctimas no encuentran en las medidas burocráticas de protección reales mecanismos que garanticen su integridad y muchas veces son revictimizadas por sus agresores en el mismo tiempo en que el Estado estaría protegiéndolas. Por ello, la lucha contra la violencia patriarcal también se debe expresar en la exigencia de políticas públicas sostenidas y con recursos a fin de una protección efectiva de las mujeres.

En este marco, el Colegio de Trabajador@s Sociales convoca a sumarse este 03 de Junio a la consigna que debe marcar un punto de inflexión en nuestras sociedad: NI UNA MENOS, donde colectivamente y públicamente nos sumemos a instalar en la agenda pública esta situación y aportemos a la construcción de medidas que sean efectivas en la promoción y protección de los derechos de las mujeres. Es necesario que como profesionales que intervenimos cotidianamente en situaciones que expresan esta violencia machista y patriarcal podamos denunciar sus múltiples expresiones, cómo así también las insuficiencias e inconsistencias del accionar estatal.

Finalmente, esta reivindicación nos debe encolumnar, además, en el pedido de justicia por nuestra colega Laura Iglesias, víctima de femicidio en el marco de su jornada de trabajo del Patronato de Liberados Bonaerense en la ciudad de Miramar. El próximo 8 de junio comienza en la ciudad de Mar del Plata el Juicio oral a su presunto asesino, por lo cual nos sumamos al pedido de familiares, amig@s y compañer@s porque se sigan todas las líneas de investigación, porque el Estado asuma su responsabilidad por el asesinato de una de sus trabajadoras, y para que nunca vuelva a ocurrir.

NI UNA MENOS

BASTA DE VIOLENCIA PATRIARCAL

VERDAD y JUSTICIA por LAURA IGLESIAS y por todas

 

 

Mesa Ejecutiva

Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires