Comunicado por las Inundaciones en la Provincia de Buenos Aires

La Plata

Comunicado del Colegio de Trabajadores Sociales Distrito La Plata ante Inundaciones en la Provincia de Buenos Aires.

Lamentablemente en estos días se reedita una nueva catástrofe de inundaciones en las localidades de Roque Pérez, Lobos, Mercedes, San Antonio de Areco, Lujan, Salto, Navarro y localidades aledañas con probabilidades de que se empeore la situación por las alertas de sudestada para esa zona. A dos años del crimen social que dejó un saldo muy importante de personas fallecidas y afectadas material y subjetivamente por las inundaciones de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, queremos manifestar públicamente nuestra profunda solidaridad con los vecinos y vecinas afectados por las inundaciones, así como también poner a disposición nuestra organización colectiva al servicio del acompañamiento en todo el proceso que comienza con la inundación y nos deja un después de lucha para que estas situaciones no se vuelvan a repetir. Habiendo sido parte de acciones solidarias y profesionales realizadas en los barrios afectados, como el relevamiento sociosanitario; acompañamiento a colegas inundados; acompañamiento a distintas asambleas de vecinos y familiares de víctimas del 2 de abril así como constituirnos en interlocutores ante diversas instancias institucionales, teniendo una participación especial en la asamblea pública realizada en la cámara de diputados de la pcia de Bs. As. y en diversos debates colectivos, sabemos que tenemos que exigir al Estado en sus esferas correspondientes en los niveles municipal, Provincial y nacional que se planifiquen y efectivicen todas las medidas necesarias que impidan y morigeren la afectación del agua y sus consecuencias sociales.

Ante esto Nuestro Colegio de Trabajadores Sociales se compromete a organizar la recepción de donaciones en la sede de calle 47 Nº 1492 1/2 entre 24 y 25 de La Plata, teléfono de contacto (221) 4707968 en el horario de 10 a 16 hs. y en el Distrito de Mercedes, en la calle 19 Nº 314 e/ 14 y 16 de la ciudad de Mercedes Tel.: (02324) 431921 y (02346) 15598942, donde también funciona la distribución de productos y elementos para sostener esta etapa de emergencia.

Se informa además que funciona en la sede de la
Universidad de Luján a cargo de la carrera de TS un centro de Evacuados, manteniendo contacto permanente con colegas docentes para colaborar en el sostén del dispositivo de contención.

Solicitamos especialmente contar con el aporte de donaciones para garantizar la higiene personal (cepillos de dientes, dentífrico, shampoo, jabones), toallas y toallones, sábanas, mantas, bolsas de consorcio, botas de goma, medias y calzados de niños, cajas plásticas de distintos tamaños con tapas para asegurar guardado y protección de los elementos que recuperan al regresar a los hogares, o para sostener la mínima organización de las pertenencias en los centros de evacuados. Solicitamos especialmente que las donaciones se entreguen limpias, y ordenadas por pares en el caso de las medias y calzados.

Se hace saber además que será necesario contar en el corto plazo con máquinas hidrolavadoras para ejecutar tareas de limpieza en las viviendas al momento de regreso de sus ocupantes.

Una vez más nos encontramos frente a la expresión de la indolencia del Estado municipal, provincial y nacional en cuanto la planificación estratégica de medidas acordes para prevenir y contener los efectos de la inundación.

Se viene advirtiendo la falta de un plan de contingencia para
atender este tipo de situaciones y hasta el momento nos encontramos sin respuestas al respecto. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que la falta de drenado del agua se produce por la exacerbación ilimitada del negocio inmobiliario que avanza con la construcción de edificios, de barrios privados, etc.) que sin la debida planificación y adecuación traen aparejadas consecuencias ambientales, afectando principalmente las condiciones de vida de los sectores populares.

Consejo Directivo

CTS -LA PLATA-