Adhesión al Proyecto de Ley del Colegio de Profesionales del Servicio Social y/o Trabajo Social de Río Negro

Noticias

El Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires adhiere al Proyecto de Ley elaborado por el Colegio de Profesionales del Servicio Social y/o Trabajo Social de Río Negro y manifiesta su preocupación por la presentación de un contraproyecto que va en contra de los avances que el colectivo profesional ha conquistado en los últimos años en nuestro país; avances que se expresan en la sanción de la Ley Federal de Trabajo Social  en diciembre del año pasado.

La Ley Nº 27072 establece requisitos mínimos para el ejercicio del Trabajo Social que deben constituirse en un piso en la lucha del colectivo profesional para la jerarquización disciplinar, destacándose la necesidad de una formación de calidad en el ámbito universitario. Además, sobresale mencionar la intencionalidad del proyecto de Ley del Colegio Profesional de Río Negro de constituirse en la institución que regule la matricula profesional, y no por el poder ejecutivo. De este modo, los profesionales organizados tendrán la autonomía de los poderes políticos de turno para tomar las decisiones que consideren adecuadas y oportunas para el propio colectivo profesional.

En la provincia de Buenos Aires, nuestra institución ha presentado un proyecto de modificación de la Ley de Colegiación, el cual se enmarca en los avances arriba mencionados. La coincidencia de estas presentaciones marcan un avance general del Trabajo Social que reclama materializarse en las instituciones que nuclean y representan al colectivo profesional. Por ello, nuestras instituciones deben encolumnarse en apoyo a estas iniciativas que comienzan a replicarse en todo el país, rechazando todo los intentos que desconozcan las decisiones colectiva y autónomamente tomadas.

Mesa Ejecutiva – Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires. 

COMUNICADO DEL COLEGIO DE PROFESIONALES DEL SERVICIO SOCIAL Y/O TRABAJO SOCIAL DE RÍO NEGRO

Se tomo conocimiento que se ingresaron formalmente al debate parlamentario dos Proyectos de Ley para regular el Ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales de Río Negro en remplazo de la ley 2667 que cumple esa función.

La comisión directiva del colegio de profesionales considera oportuno informar los principales aspectos que se colocan en tensión entre ambos proyecto a saber:

El proyecto ingresado el 14 de agosto del corriente año, por el Legislador Humberto Marinao, plantea crear categorías, niveles de profesionales de “primera y de segunda”, siendo los Licenciados en Servicio Social y/o Trabajadores Sociales con carrera de grado los de primera y los técnicos en Trabajo social de pre –grado de segunda. También planea otorgar matricula diferenciada de ejercicio profesional a los terciarios, sin conocer aun las competencias de los de pre-grado.

Además, el Legislador Marinao propone que la autoridad de aplicación del Ejercicio Profesional sea el poder ejecutivo (Ministerio de Desarrollo Social); matricula será administrada, otorgada y/o suspendida por el poder ejecutivo, siendo además el mismo el que tendrá el poder como ente recaudador (ya que se pagara un monto por la matricula en forma anual), estando esto en oposición a la Ley Federal.

El mismo Proyecto explica respecto a “competencias” profesionales; el ejercicio profesional (Profesionales y Técnicos) quedara sujeto a los protocolos de actuaciones de cada institución; Además, el proyecto plantea la creación de un nuevo Colegio, con nueva estructura, reduciendo la participación de colegas de toda la provincia, sin autonomía, sujeto a decisiones de quien administra la matrícula y fijando la sede administrativa en la ciudad de Viedma, desconociendo la trayectoria del actual colegio de profesionales de trabajo social de la provincia de Río Negro.

Por todo lo expuesto, desde el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia de Río Negro, en concordancia con la Ley Federal de Trabajo Social Nº 27072, el proyecto de Ley presentado en mayo de 2015, plantea que esta nueva ley regule el Ejercicio Profesional de todos/as aquellas personas que hayan obtenido título de grado (no menor a 5 años), que mantiene lo establecido por la ley actual Nº 2667, conteniendo a todos aquellas personas que han obtenido la matricula, por lo cual la nueva Ley garantizara el libre Ejercicio Profesional y la continuidad laboral. Dada la existencia de agrupamiento técnico, contemplados en la ley de empleo Público de Rio Negro, donde están incorporados los Trabajadores Sociales (pre-grado) desde el Colegio de Profesionales se propiciará ciclos de licenciaturas gratuitas, con el objetivo de que los técnicos culminen con la carrera de grado, a fin de que se incorporen al agrupamiento profesional. Pudiendo de esta manera, jerarquizar la profesión y evitando la precarización laboral y la visión paternalista que el Estado tiene de nuestra profesión, que quiere mantener y profundizar.

Desde el Colegio estamos convencidos de que quienes deben regular el Ejercicio Profesional en Trabajo Social, establecer las incumbencias profesionales, derechos, obligaciones, tener el contralor profesional, administrar y otorgar la matrícula de ejercicio profesional, deben ser sin duda las instituciones conformadas por los propios trabajadores sociales, tales como lo hacen en la actualidad los Colegios y Consejos de todas las demás provincias (no así Río Negro) y la Federación Argentina de Asociaciones de Profesionales de Servicio Social (FAAPSS). Que funcionan con plena autonomía y poder de decisión independientemente a los Estados (Municipales, Provinciales y Nacionales). Tomando en cuenta, que el Trabajo Social es una disciplina científica independiente, generadoras de sus propias teorías y metodologías que aportan a la intervención profesional en las diferentes y complejas problemáticas sociales.

Asimismo, todos los profesionales que conforman el Colegio de Rio Negro plantea que esta institución mantenga su funcionamiento, que no se cree otro colegio, ya que se debe respetarse la trayectoria de una institución que tiene 48 años de lucha por la defensa del ejercicio liberal de la Profesión, y que en la actualidad, se encuentra en plena vigencia, trabajando en función de la jerarquización de la profesión, mediante acciones tendientes a la capacitación, formación y perfeccionamiento en el quehacer profesional. Desconocer todo esto, es deslegitimar no solo la historia, sino el esfuerzo de cada uno de los profesionales de la provincia que son parte.

El Proyecto de Ley que plantea el legislador Marinao, no ha tenido el consenso de los profesionales en Trabajo Social de Rio Negro, no lo expuso al debate de los mismos, siendo presentado en forma unilateral e inconsulta con el colectivo profesional. No siendo representativo de la voluntad expresada a lo largo de las diferentes reuniones realizada en toda la provincia.

COMISIÓN DIRECTIVA COLEGIO DE PROFESIONALES DEL SERVICIO SOCIAL Y/O TRABAJO SOCIAL DE RIO NEGRO – P.J. 210