Comunicado Institucional: Preocupación por acciones que obstaculizan el proceso de reforma de la Ley de Colegiatura

Noticias Destacadas

Como es de público conocimiento, el proyecto de modificación de la Ley que regula nuestra institución, Nº 10.751, aprobado por la Asamblea Provincial, máxima órgano de representatividad y toma de decisiones de nuestra institución, se encuentra actualmente en tratamiento en  la Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Como ha sido reconocido por asesores legislativos y por el propio colectivo profesional, el proyecto presentado, fruto de un debate prolongado y pluralista, es reconocido como ampliatorio de derechos y se inscribe en un proceso que tiende a profundizar la jerarquización de la profesión en la provincia de Buenos Aires.

Por tal motivo, teniendo en cuenta las atribuciones representativas de nuestra institución, la Mesa Ejecutiva fue convocada el pasado martes 31 de agosto,  por la presidencia la Comisión de Legislación General, para dar a conocer los fundamentos del proyecto.  La reunión se realizó con la presencia de diputados y asesores; por el Colegio Profesional, además de las autoridades provinciales, se convocó a participar a Consejeros Superiores y autoridades distritales. En dicho espacio tuvimos la oportunidad de desarrollar exhaustivamente los alcances  del proyecto, dirigidos a avanzar, como se dijo, en la jerarquización de nuestra profesión.

Posterior a dicha reunión, para sorpresa de la Mesa Ejecutiva, en un principio, y para la mayoría de los integrantes del Consejo Superior, posteriormente, asesores legislativos nos han informado que un grupo de trabajadores sociales había solicitado una reunión con la Comisión mencionada para acercar un conjunto de sugerencias para MODIFICAR el proyecto presentado. Esta información es ratificada por el Relator de la Comisión, quien brindó mayores precisiones al respecto, mencionado que un Vocal al Consejo Superior de la agrupación “Celeste y Blanca construye” había mantenido una reunión con los asesores en la que presentó las propuestas de modificación, hecho desconocido por las autoridades de este colegio.

En sesión de Consejo Superior del día  19 de setiembre del corriente año, el Vocal del Consejo Superior por el Distrito Lomas de Zamora reconoció haber realizado la mencionada presentación antes las autoridades mencionadas. Cabe destacar que las sugerencias presentadas ya habían sido tratadas y desestimadas por el Consejo Superior en el mes de marzo. Desconociendo la decisión tomada, y a espaldas de este Consejo y las autoridades distritales, de manera inconsulta,  y pasando por encima todos los espacios de representación y de la normativa vigente, solicitó la reforma del proyecto de ley, que había sido, como se dijo, DEBATIDO Y APROBADO EN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA , MÁXIMO ÓRGANO DE DECISIÓN COLECTIVA.

La Agrupación “Celeste y Blanca construye”, por intermedio de dicho consejero superior,  ha actuado de manera irresponsable, arbitraria, avasallando  las decisiones  de los ámbitos deliberativos y decisorios de nuestra institución, en un claro intento de entorpecer el buen proceso del proyecto.

Nuestro Colegio tiene la firme convicción de seguir trabajando para sostener la legitimidad institucional que esta construcción reafirmó y defender el proyecto original tal como ha sido debatido y aceptado por las distintas asambleas. El proceso comenzado a partir de la presentación, no podrá detenerse con acciones arbitrarias y  sectarias, cuando de los intereses del colectivo profesional se trata. 

Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires