Gestiones ante la Dirección General de Cultura y Educación

Noticias

En el marco de las acciones que realiza el Colegio Profesional por la jerarquización de la profesión y el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, las autoridades de la Mesa Ejecutiva Provincial realizaron una presentación ante la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Nora de Lucía. Tal presentación tiene por finalidad solicitar la derogación de los items VIII y IX de la resolución Nº 3102/02, mediante la cual se habilita el ingreso a personas que no tienen el titulo profesional para ocupar el cargo de orientador/a social. A continuación se transcribe la nota presentada, donde se explicitan los argumentos que hacen legítimo el planteo:

                                                                                      La Plata, 22 de setiembre de 2015.-

A la Señora Directora General de Cultura y Educación

de la Provincia de Buenos Aires

Dra. Nora Silvana De Lucía

 

De nuestra mayor consideración

Nos dirigimos a Ud., en nuestro carácter de autoridades del Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de solicitar la modificación del Anexo IX “REQUISITOS DE CARÁCTER ESPECIFICO PARA LA DIRECCION DE PSICOLOGÍA Y ASISTENCIA SOCIAL ESCOLAR” de la resolución Nº 3181 del 5 de agosto de 2002, concretamente los Item VIII y IX por su manifiesta ilegalidad.-

Según los mencionados puntos de dicha resolución, estudiantes de Trabajo Social con determinado porcentaje de acreditación de asignaturas aprobadas en la respectiva carrera, pueden inscribirse en Listados Complementarios para acceder a cargos de Orientadores/as Sociales (OS).

Nuestra solicitud se funda en distintos antecedentes que hacen necesaria esa modificación. En primer lugar, la profesión y el ejercicio profesional en Trabajo Social en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires se encuentra regulado por la ley 10705 de constitución de éste Colegio. El mismo tiene la obligación legal, delegada por el Estado Provincial, de ejercer el gobierno de la matrícula combatiendo el ejercicio ilegal de esa profesión, entre otros objetivos.

En segundo lugar, basta recordar como en función de tal normativa citada, el fallo de fecha 18 de junio de 2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en la causa nro.B61742, caratulada “COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES Y TRABAJADORES Sociales de la Provincia de Buenos Aires” emprendida contra esa misma Dirección General, resolvió que la Resolución nº3181/02 es inaplicable. Dicho fallo obliga a la Dirección General de Cultura y Educación a exigir a la totalidad de los/as trabajadores sociales que se desempeñan en sus dependencias, el estricto cumplimiento a la Ley Provincial Nº 10.751. En consecuencia, habilitar el acceso de estudiantes a cargos de efectivo ejercicio profesional propio de los matriculados en este colectivo social constituye una flagrante violación a los principios emergentes ya no solo de la ley 10.751, sino a las directivas de ese fallo del máximo tribunal provincial, haciendo además pasible a los designados en tan anómalas condiciones, así como a los funcionarios que lo autoricen o consientan, de la aplicación del art.247 y concordantes del Código Penal de la Nación Argentina.

Finalmente, resulta oportuno resaltar que la Ley Nacional  27072, sancionada en diciembre de 2014, no sólo plantea como obligación de los/as trabajadores/as sociales la matriculación en el colegio o consejo profesional de la jurisdicción donde ejerza la profesión, sino que fija las incumbencias profesionales de los mismos y demás condiciones del ejercicio profesional, con lo que también resulta totalmente incompatible con ella el mantenimiento de los item impugnados de la Circular 3181

Teniendo en cuenta estos antecedentes solicitamos que a la brevedad se anule o modifique dicha resolución en los aspectos consignados y se habilite el ingreso a la docencia en las distintas modalidades previstas de acuerdo al Estatuto Docente exclusivamente a profesionales del Trabajo Social matriculados en nuestra institución.

Sin más, la saludamos atte.

Lic. Manuel W. Mallardi                                               Lic. Valeria Redondi

           Secretario                                                              Presidente