10 de diciembre: Día del/la Trabajador/a Social

Noticias Destacadas

Somos los actores
de la cruda realidad
somos partidarios de la
humana dignidad… 

 R. Barrionuevo

 

10 de diciembre - Día del TS3-01Cada año el colectivo profesional de trabajadores/as sociales de Argentina conmemora su día. Desde hace pocos años, -reafirmando una identidad ético-política-,  coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos: el 10 de diciembre. Tal como lo planteamos en el año 2014, esta fecha expresa  el compromiso histórico que  debemos asumir en la defensa de los derechos de amplios sectores de la población, y en el acompañamiento inclaudicable con las luchas de los sectores trabajadores que han logrado  un conjunto de conquistas, que deben ser defendidas permanentemente y que se constituyen, de manera decisiva, en un elemento fundamental en la definición del espacio profesional.

Este día del/la Trabajador/a Social tiene además la particularidad de ser el primero en el cual el colectivo profesional cuenta con una Ley Federal que regula la profesión, consagra derechos profesionales y establece un horizonte común para la jerarquización de la disciplina.

Con la participación plural de distintas expresiones del colectivo de trabajadores/as sociales en distintas organizaciones se ha podido avanzar en espacios de discusión, intercambio y formación que nos permiten profundizar una profesión orientada a la defensa de los Derechos Humanos.

Estos avances hoy constituyen un nuevo punto de partida para el Trabajo Social argentino en general y en la provincia de Buenos Aires en particular. En este proceso, el Colegio Profesional, como instancia que nos articula como profesionales, se va consolidando en tanto institución autónoma, independiente, participativa y pluralista, capaz de articular las distintas expresiones que se inscriban en la defensa de conquistas históricas de las clases trabajadoras.

Por ello, el compromiso asumido debe estar orientado en la lucha cotidiana por mejores condiciones de trabajo, por políticas públicas universales y de calidad, por el respecto a la autonomía profesional y por mejores condiciones de vida de la población.

FELIZ DÍA DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL!

MESA EJECUTIVA

COLEGIO DE TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES