Seminario Regional – Diversidades sexuales e historias de vida: una mirada desde el Trabajo Social

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Seminario Regional

Diversidades sexuales e historias de vida:una mirada desde el Trabajo Social

DOCENTE: Lic. Walter Giribuela

SEDE: Distrito Pergamino

Fecha: 8 y 9 de abril – 16:30 hs.

Informes e inscripción: inscripcionescatspergamino@gmail.com

NO ARANCELADO

Seminario regional abierto a matriculados y estudiantes de distintos Distritos del Colegio Profesional

 

Presentación

La propuesta de un seminario que venga a abordar la temática de las diversidades sexuales y las problemáticas Flyer DIVERSIDAD SEXUAL 2016-01asociadas a esta, viene a cubrir un área de vacancia en la formación disciplinar. El uso del plural (diversidades) que lleva la denominación no es ingenuo: no se trata de una moda posmoderna en la cual cualquier intento de establecer regularidades es una utopía, sino que se debe a lo que con claridad identifica Ana María Fernandez (2013:19) cuando sostiene que es necesario “desnaturalizar las nomeclaturas” que ya no dan cuenta de “las nuevas formas de resistencia en lo que refiere a sexualidades”. Tampoco es arbitraria la decisión de unir diversidades con historias de vida ya que sostenemos que esta metodología, junto a otras que utilizamos frecuentemente los trabajadores sociales, es un enfoque que puede aportar mucho al abordaje de la temática.

No se nos escapa la naturalización de una perspectiva  heteronormativa y homofóbica que, producto de nuestra socialización, solemos presentar. Estos elementos, que operan como un verdadero curriculumoculto, deberán ser atendidos a la hora de pensar las estrategias pedagógicas a partir de las cuales se desarrollaran los contenidos propuestos. Estos últimos siguen una secuenciación lógica y espiralada que va de lo general a lo particular.

Creemos interesante retomar la llamativa consideración de novedad que se le imprime a la temática de diversidad sexual.  Que los profesionales de las Ciencias Sociales nos ocupemos de la diversidad sexual  es un buen indicio, una señal de que algunas cosas se fueron modificando en los últimos tiempos.  Esto no significa que una supuesta “nueva sexualidad”  haya comenzado a emerger ya que prácticas sexuales que escapan a la heteronormatividad pretendidamente hegemónica hubo siembre (para ello sólo basta con recordar la Antigua Grecia), sino que los cambios sociales o las inquietudes intelectuales implicaron una revisión de marcos teóricos vinculados con el tema. En todo caso, lo importante es identificar una politización de la sexualidad, ya que el hecho de sostener públicamente una postura, corriéndola de la órbita de lo privado para ubicarla en el espacio analítico de algunas profesiones, implica un proceso de desnaturalización y visibilización que es, a todas luces, político.

Objetivo general

  • Que las y los participantes logren profundizar conocimientos en torno de las diversidades sexuales y la vinculación entre éstas y la futura labor profesional.

Objetivos Específicos

Que las y los  participantes logren:

  • Reconocer la sexualidad como una construcción sociohistórica y, en este marco, las características distintivas de las diversidades sexuales.
  • Leer críticamente las diferentes posturas teóricas y políticas vinculadas a las diversidades sexuales.
  • Reconocer e implementar el método biográfico, aplicado al abordaje de problemáticas vinculadas con las diversidades sexuales.

Contenidos

La sexualidad: Sexualidad y dispositivos de sexualidad. La sexualidad como construcción sociohistórica. Biología y cultura en la sexualidad. Género y erotismo.

Diversidades sexuales: La diversidad sexual a lo largo de la historia. Heterosexismo, patriarcado y diversidad. Las trampas de la “tolerancia” y la “aceptación”. Gays, lesbianas, transexuales y transgénero. Las salidas del closet. Familia y homoparentalidad. Las múltiples formas de la homofobia. El movimiento LGBT.

El método biográfico: la intervención desde el Trabajo Social. El testimonio. El espacio biográfico. La entrevista. Las historias de vida. Las particularidades del método biográfico en el Trabajo Social.

Bibliografía

Arfuch, Leonor (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. (Cap. 6). Buenos Aires: Fondo de Cultura

Arfuch, Leonor (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. (Cap.III) Buenos Aires: Fondo de Cultura económica.

Butler, Judith (2010). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo.(pp 17-39)  Buenos Aires: Paidós.

Eribon, Didier (2001). Reflexiones sobre la cuestión gay. (Prefacio: Las palabras de la tribu. Primera parte: Capítulos III, IV y V). Barcelona: Anagrama.

Fone, Byrne (2000). Homofobia. Una historia (Epílogo: El último prejuicio aceptable). México DF:Océano.

Foucault, Michel (2010). Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber.  (Caps. 2; 3 y 4). Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Giribuela, Walter (2014). Pero que los hay, los hay (y los hubo) Devenires de la diversidad sexual a lo largo de la historia. Ficha de apoyo académico. Buenos Aires: Inédito.

Giribuela,Walter (2014). “Diversidades sexuales y conformaciones familiares homoparentales: puntos de partida”, en Red Sociales. Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales.  Volumen 1, N° 5. Noviembre de 2014. Universidad Nacional de Luján.

Lizarraga Cruchaga, Xabier (2003). Una historia sociocultural de la homosexualidad. Notas sobre un devenir silenciado. (Primera parte). México DF: Paidós.

Meccia, Ernesto (2011). Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y la gaycidad (Cap. 3) Buenos Aires: granAldea Editores.

Moreno, Aluminé (2008). La invisibilidad como injusticia. Estrategias del movimiento de la diversidad sexual.  En Mario Pecheny, Carlos Figari y Daniel Jones (compiladores) Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina  Buenos Aires: Libros del zorzal.

Sarlo, Beatriz (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. (Capítulo 2). Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Metodología

El presente seminario adoptará una serie de rasgos propios de la modalidad de taller: por un lado, el trabajo se orientará hacia la adquisición de conocimientos vinculados con la diversidad sexual; por otro lado, se mostrará cómo las historias de vida son la metodología más adecuada para abordar la problemáticas asociadas a la temática en análisis.

Como hemos señalado, los participantes tendrán un rol activo. Se realizará una exposición teórica y, luego, ejercicios de reflexión y aplicación.