Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional: Niñez, adolescencia y juventud

Noticias Destacadas

Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional

Niñez, adolescencia y juventud

Aproximaciones al Estado, la cuestión social y las políticas públicas contemporáneas

 

 

Coordinadora: Lic. Vanesa Salgado

Equipo Docente: Dra. Silvia Guemureman, Natalia Debandi,

Karen Jorolinksy,  Denise Fridman, Florencia Graziano,

Julia Pasin y Vanesa Salgado

Las jornadas regionales pretenden generar un espacio de formación e intercambio para colegas y estudiantes de Trabajo Social sobre una temática relevante para el ejercicio profesional. De este modo, si bien se realizan en una sede determinada, se encuentran abiertas para interesados/as de los distintos distritos del Colegio Profesional

Sedes y Cronograma: Las sedes se irán actualizando a partir de la organización con las autoridades distritales.

  • 10 de Junio – Rauch – Azul
  • 01 de Julio – Trenque Lauquen

 

Ejes de trabajo:

-Niñez, adolescencia y juventud como construcción social.

La edad como construcción social. Definición relacional y contextual de la(s) juventud(es): diferentes modos de ser joven. Disputas clasificatorias por la construcción de la juventud y su expresión en la definición de políticas públicas.

-Políticas sociales y políticas de control social dirigidas a jóvenes.

Gestar y gestionar sujetos “minorizados”. Las intervenciones del Estado y el binomio control – protección. Jóvenes “en riesgo” – jóvenes “peligrosos”. Estrategias de control social penal, sus agencias (policía, justicia, encierro) y su despliegue sobre jóvenes. La cadena punitiva y la construcción de trayectorias penalizadas.

-Medios de comunicación y jóvenes.

Construcción de la realidad a través de los mensajes masivos. Opinión pública  y construcción de la noticia. Control y consensos. Medios masivos como agencia de control social.  Tratamiento mediático sobre las juventud/es. Construcción de estereotipos.

Modalidad de trabajo

Se propone el trabajo en una jornada de 8 horas de trabajo, organizado en dos módulos de 4 horas cada uno. Se realizarán exposiciones dialogadas y se propondrán diversas actividades que favorezcan la participación de quienes asistan a los encuentros.

Inscripción: Acceda al formulario de inscripción