Jornada El Trabajo Social Hoy: desafíos para el ejercicio profesional

Noticias Destacadas

Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional

El Trabajo Social Hoy:

Desafíos para el ejercicio profesional

NO ARANCELADA

Presentación

La jornada de capacitación y actualización profesional “El Trabajo Social Hoy: Desafíos para el ejercicio profesional” propone generar un espacio propicio para el intercambio y debate en torno a los principales desafíos que se le presentan a la profesión en la actualidad. El ejercicio profesional del Trabajo Social se desarrolla en distintas organizaciones, sean del Estado o de la Sociedad Civil, en donde cotidianamente la realidad interpela los saberes y los conocimientos de los profesionales.

Los constantes cambios que se suceden en los procesos sociales, la agudización de problemáticas instaladas en la sociedad y la emergencia de nuevas situaciones que requieren el accionar profesional, hacen necesaria una constante actualización y capacitación de los profesionales, con el fin de poder responder sólidamente antes las demandas cotidianas.

El TS Hoy. Desafios-01En este marco, se observa que generalmente las instancias de capacitación y actualización se encuentran orientadas a una profundización de los saberes específicos y  particulares de un campo de intervención concreto: la salud, la infancia, etc., dejando en un segundo plano la discusión general sobre el ejercicio profesional del Trabajo Social en la actualidad, las implicancias de las distintas expresiones de la “cuestión social” y las posibilidades de respuesta como colectivo a estas demandas.

Por ello, la presente jornada surge como una iniciativa para el intercambio y la problematización de los procesos de intervención en Trabajo Social, posibilitando una actualización en las discusiones teórico-metodológicas vigentes.

En este marco, la Jornada de capacitación se orienta a discutir las implicancias de la cuestión social en la sociedad contemporánea, haciendo especial énfasis en sus manifestaciones en la vida cotidiana da la población. Asimismo, y en estrecha relación, propone analizar las características generales de los procesos de intervención, la dimensión ético-política en la intervención profesional y las implicancias de las condiciones de trabajo en la intervención profesional, dando especial antención a las estrategias para la ampliación de la autonomía profesional.

Modalidad de Trabajo

Se propone el trabajo en una jornada de 8 hs., organizada en dos módulos de 4 horas cada uno. Se realizarán exposiciones dialogadas y se propondrán diversas actividades que favorezcan la participación de quienes asistan a los encuentros.

Cronograma, sedes y expositores

  • 13 de Mayo – Distrito Dolores – 9:00Hs. Colegio de Magistrados, Sarmiento 75, Dolores. Exponen: Mag. Marcela Moledda – Ts. María José Cano
  • 14 de Mayo – Distrito San Martín – 10 a 17Hs. Universidad de Luan, sede San Miguel, aula 305. Exponen: Dra. Andrea Oliva – Mag. Marina Cappello

Formulario de Inscripción: Acceda aquí al formulario de inscripción