Preocupación por trayectos formativos que desprofesionalizan al Trabajo Social

Noticias

El Colegio de Trabajadores/as Social de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su preocupación y rechazo por el surgimiento de trayectos formativos denominados “Auxiliar de Asistente Social” y “Técnico en Trabajo Social”. Dichos trayectos, ofrecidos por el Instituto Balcarce y el Instituto Superior de Formación Integral respectivamente, son contrarios a la trayectoria histórica de la formación profesional del Trabajo Social en Argentina y se encuentran al margen de la legislación vigente.

En nuestro país, el ejercicio profesional del Trabajo Social, y por lo tanto sus incumbencias profesionales, se encuentra regulado por la Ley Federal de Trabajo Social Nº 27072, donde en su artículo séptimo se plantea que la “profesión de licenciatura en trabajo social sólo podrá ser ejercida por personas físicas con título de grado habilitante expedido por universidades e institutos universitarios legalmente reconocidos en el país y que integren el sistema universitario argentino”. A su vez, en la provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 10751 establece un conjunto de títulos que pueden acceder a la matricula profesional, entre los cuales no se incluye a los mencionados anteriormente.

Frente a estas situaciones, que inciden en la desprofesionalización del Trabajo Social en nuestro país en general y en la provincia de Buenos Aires en particular, el Colegio Profesional manifiesta que estos trayectos formativos constituyen un engaño a quienes quieren sumarse al colectivo del Trabajo Social, vulnerando la legislación vigente. Asimismo, se fortalecerá el trabajo con la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) y la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) con el fin de que por su intermedio se accione para que las autoridades pertinentes intervengan frente este nuevo avasallamiento al Trabajo Social argentino.

Mesa Ejecutiva

Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires