En defensa de la educación e investigación pública

Noticias Destacadas

Rechazo al RECORTE en CIENCIA y TECNOLOGÍAEl Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires se suma al rechazo colectivo ante brutal ajuste llevado a cabo en el sistema científico-tecnológico de nuestro país. Producto del desfinanciamiento impulsado por el Poder Ejecutivo y apoyado por distintos bloques en la aprobación del Presupuesto Nacional asistimos a la expulsión de 489 investigadores/as que han recibido dictamen favorable de las respectivas comisiones evaluadoras para el ingreso al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Esta expulsión tiene como correlato el desfinanciamiento de líneas de investigación y el desmembramiento de equipos de trabajo que venían contribuyendo a la producción de conocimiento en la órbita estatal. Paralelamente, autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del propio CONICET han justificado públicamente este brutal ajuste, que desconoce la inversión estatal en la formación de investigadores/as altamente calificados.

Asimismo, es importante mencionar que esta situación no se encuentra aislada de la política estatal en torno a la educación superior, ya que recientemente las Federaciones que agrupan a los/as docentes universitarios/as han manifestado que ante la falta de respuestas a los reclamos salariales que se vienen sosteniendo peligra el inicio de clases en el ciclo 2017.

Frente a esta situación, en defensa de la educación y de la investigación pública, nos sumamos al pedido de incorporación inmediata de los/as investigadores/as despedidos, como así también de aumento del presupuesto para las universidades nacionales.

Mesa Ejecutiva
Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Bs. As.