Encuentro de trabajo con la Subsecretaría de Justicia de Paz de la Suprema Corte de Justicia

Noticias

Durante el año 2016 el Colegio de Asistentes y Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires ha recabado información sobre la situación que atraviesan profesionales del Trabajo Social en distintos ámbitos. Principalmente la actividad pericial ha sido motivo de diversas consultas y reclamos que motivaron una particular atención. De este modo, considerando fundamental la participación de las personas involucradas en la actividad, se procedió a recabar opiniones de matriculadxs que se desempeñen o que hayan desempeñado tareas como perito.

La encuesta realizada se llevó a cabo en forma auto-administrada indagando sobre diversas dimensiones, donde se incluyó datos generales sobre la persona encuestada, lugar de residencia y de trabajo, edad, formación en Trabajo Social, en práctica pericial, situación de empleo, carga horaria e ingresos. En cuanto a la actividad pericial se destinaron preguntas sobre la trayectoria, cantidad de pericias realizadas, causas de excusación, entre otras. Referido al desempeño del rol profesional se indagó sobre el tiempo que insume la actividad, grados de conformidad con el trabajo realizado, y observaciones que quisieran incorporar. Un ítem fue destinado al cobro de honorarios y anticipo de gastos, cantidad de causas y tiempo de demora en que se efectivizan los pagos.

Las respuestas obtenidas corresponden a 15 distritos de acuerdo a la siguiente distribución: Azul 9%, Bahía Blanca 3%, Dolores 3%, Junín  13%, La Matanza 4%, La Plata 14%, Mar del Plata 14%, Mercedes 15%, Morón 3%, Necochea 5%, Pergamino 3%, San Isidro 1%, San Martín 1%, San Nicolás 4%, Trenque Lauquen 8%.  El 93% de las encuestas fueron respondidas por mujeres, mientras que el 7% corresponden a varones.

Del resultado del primer avance en la evaluación de las encuestas se constata en los datos que un porcentaje muy reducido de profesionales dan continuidad a la realización de las pericias, observándose un recambio permanente de profesionales en la actividad pericial. Cabe aclarar que la sumatoria de todas las pericias realizadas, por quienes respondieron las encuestas, superan las 800 causas.

Un punto a destacar es que en todas las respuestas se encuentran temas de disconformidad siendo el de mayor incidencia la falta de cobro por las tareas realizadas y la liquidación del adelanto. No obstante han llegado a éste Colegio por distintos medios, consultas y reclamos de trabajadorxs sociales, quienes manifiestan especial preocupación por las modalidades de inserción laboral en el ámbito de la Justicia, principalmente en la Justicia de Paz, y la inexistencia de pagos de honorarios correspondientes, donde el Estado es el empleador.

Por lo arriba expuesto es que, la Comisión de Condiciones Laborales y Asuntos Profesionales, representada por las licenciadas Daiana Pérez y Mirta Rivero, el pasado viernes 17 de Febrero participó de una audiencia con el titular de la Subsecretaría de Justicia de Paz de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Sebastián Martínez, con el objetivo de revisar en forma conjunta las prácticas periciales del Trabajador Social, y articular una respuesta posible a los matriculadxs.

En la reunión quedó resaltada la importancia de la intervención del/la trabajador/a social en el ámbito pericial, y como las precarias condiciones laborales, llámese contrato, remuneraciones, tiempos y plazos de los pedidos por parte del Juez, pago de honorarios fuera de término y hasta inexistencia de remuneración acorde a la tarea realizada, interfieren en la labor profesional. Debe entenderse que no es lo mismo asumir por parte de los Jueces que no se deben honorarios y por ello no se liquidan, y otra posición es consolidar en la práctica que no existe deuda, y por ello no se liquida.

Durante el encuentro se intentaron describir los fundamentos del pedido de regulación, ante los Juzgados de Paz, de los listados de profesionales que son desinsaculados para realizar actividad pericial. Se recordó que el Colegio Profesional no interviene en la confección de los mismos, sino que se realiza una convocatoria en cada comunidad de los profesionales interesados en la labor pericial, y luego es el Juez quien decide las condiciones de sorteo del profesional ante la demanda de actuación en una causa. En ese aspecto se acuerda revisar con Juzgados de Paz la posibilidad de participación del Colegio Profesional.

Avanzar sobre estos acuerdos es de suma importancia para el colectivo profesional, dada las dispar realidad que se vive en la provincia de Buenos Aires. Así, mientras que algunos Juzgados recurren a los listados que nominan las Cámaras, y es el Colegio que interviene como órgano de control u observación, en otras experiencias se recurre a listados locales que se confeccionan con criterios propios del Juzgado de paz sin intervención del Colegio. Sin embargo existe en el convencimiento de los matriculados que habría una posición negligente o cómplice de dichas nominaciones y posteriores designaciones de peritos. Incluso reclaman a este órgano colegial que se omite exigir a éstos cumplir con el requisito del curso sobre prácticas procesales que son requisito en el caso de los listados confeccionados por la Cámara Civil y Comercial.

Respecto de ello, para este Colegio Profesional, en el caso de la designación de profesionales a desempeñarse en Juzgados de Paz respecto de la no observancia de haber realizado el curso de práctica procesal, partimos de la premisa que el título profesional es habilitante y presume idoneidad. Por su parte, en el marco del intercambio realizado se logró distinguir las condiciones de precarización laboral, leídas en términos de remuneración por tarea y de la complejidad que presentan los casos de violencia familiar que han pasado a ser el mayor requerimiento en los Juzgados de Paz. Finalmente, valorando la instancia alcanzada, se acordó continuar con una agenda para dar respuesta a las demandas profesionales.

 

Mesa Ejecutiva

Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires