Gestiones ante la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE

Noticias

En el marco del trabajo sistemático que viene realizando la Comisión de Condiciones Laborales y Asuntos Profesionales del Colegio Profesional, el día 07 de abril se realizó una presentación ante la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As.

En dicha presentación se informa que autoridades de distintos distritos que componen el Colegio Profesional han puesto en conocimiento que desde diferentes instancias de la Dirección General de Cultura y Educación se solicita a los/as profesionales del Trabajo Social la realización de informes socioambientales para el otorgamiento de licencias del personal docente y no docente, según lo previsto en el Articulo N° 114, Inc i.

Ante esta situación, el Colegio Profesional plantea que el pedido sistemático de dicha práctica profesional a aquellos/as matriculados/as que se desempeñan como Orientadores/as Sociales no solo sobrepasa las funciones atribuidas a quienes se desempeñan en tales cargos, según la Disposición de la Modalidad N° 76/08, en tanto no la incluye entre sus funciones, sino que avanza en el no reconocimiento de las prestaciones y honorarios previstos en el Nomenclador Institucional elaborado según atribuciones de la Ley N° 10751 y Ley Federal de Trabajo Social N° 27072, donde además se expresa que dicha práctica profesional es incumbencia profesional del Trabajo Social, cuestión que colisiona con la posibilidad de que el cargo de Orientador/a Social sea ocupado por diversas disciplinas de las Ciencias Sociales.

Por ello, se ha solicitado que se arbitren los medios institucionales oportunos para revertir esta situación, garantizando tanto el respecto por el pleno ejercicio profesional según la normativa prevista como así también generando los mecanismos necesarios para que el requisito establecido en el mencionado inciso del Art. N° 114 del Estatuto Docente sea garantizado por la institución.

Para acceder a la nota presentada, ingresar aquí

Mesa Ejecutiva

Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Bs. As.