Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional: Abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres desde el Trabajo Social

Noticias Destacadas

Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional

Abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres desde el Trabajo Social


Lic. Liliana Morales y Lic. Cristina Ochoa
Miembras del Equipo de Violencia de la Asociación Civil Mujeres al Oeste


Las jornadas regionales pretenden generar un espacio de formación e intercambio para colegas y estudiantes de Trabajo Social sobre una temática relevante para el ejercicio profesional. De este modo, si bien se realizan en una sede determinada, se encuentran abiertas para interesados/as de los distintos distritos del Colegio Profesional 

Acceder a FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

NO ARANCELADA

Cronograma y sedes:

  • 07 de Octubre – San Martin (a confirmar)

Objetivo general:    

Aportar herramientas teóricas y prácticas para transversalizar la perspectiva de género en el abordaje en situaciones de violencia desde el Trabajo Social.

Contenidos:

Primer Módulo: Perspectiva de género posicionamiento ético-político ante la violencia contra las mujeres

Aproximación al problema. Procesos que dificultan la comprensión del fenómeno de la violencia de género y su identificación: invisibilización, legitimación o justificación y naturalización de la violencia (tolerancia social). Modelos de abordaje. La importancia de la perspectiva de género en el abordaje de la violencia.

Segundo Módulo: La intervención del Trabajo social desde la perspectiva de género

Abordaje: Prevención, Detección e Intervención. Objetivos de la intervención. Desde donde intervenimos: mitos y prejuicios. Dispositivos de intervención. Expectativas y límites de la intervención. El rol del Trabajador Social en un Equipo Interdisciplinario de Atención a personas que padecen violencia.

Modalidad de trabajo

Se propone el trabajo en una jornada de 8 horas de trabajo, organizado en dos módulos de 4 horas cada uno. Se realizarán exposiciones dialogadas y se propondrán diversas actividades que favorezcan la participación de quienes asistan a los encuentros.