Por una ley del CATSPBA acorde a los desafíos actuales

Noticias Destacadas

El Colegio Profesional viene impulsando la modificación de la Ley Provincial N° 10751 desde el año 2012, proceso en el que distintas gestiones institucionales han promovido la participación y el intercambio para garantizar el avance de una propuesta consensuada y participativa. Estas iniciativas han llegado a ser tratadas por la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, pero por distintos motivos han perdido estado parlamentario, truncando las intenciones del colectivo profesional organizado.

Recuperando el espíritu de estas acciones, la presente propuesta tiende a generar las instancias necesarias para rediscutir algunos ejes del Proyecto de Modificación; rediscusión que se torna necesaria tanto por los avances de las discusiones internas como así también por cambios normativos que regulan el ejercicio profesional, principalmente la sanción de la Ley Federal de Trabajo Social N° 27072, sancionada y promulgada en el año 2014.

En este marco, las autoridades actuales del Colegio Profesional consideran prioritario generar las instancias de encuentro e intercambio que sean necesarias para garantizar el debate que esta iniciativa requiere. Este trabajo viene siendo realizado en varios distritos, convocando a colegas e incluso a estudiantes de la disciplina para que aporten al proceso de discusión, llegando a dar tratamiento a estos planteos en la Asamblea Anual Ordinaria Distrital. Sin embargo, en la continuidad del trabajo, se torna necesario que en los Colegios Distritales, en las distintas ciudades que componen a los mismos, como así también en los lugares de trabajo, lxs colegas se apropien de esta iniciativa y sean parte constitutiva del proceso de discusión. El proyecto de modificación de la Ley N° 10751 debe ser respaldado por un amplio consenso en el colectivo profesional, sobre la base de un intercambio genuino y democrático. 

Para facilitar la discusión, ponemos a disposición de lxs matriculadxs, los siguientes documentos:

  1. Ley N° 10751 y sus modificatorias
  2. Proyecto de Modificación aprobado por Asamblea Provincial presentado oportunamente a la H. Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As.
  3. Ejes prioritarios para la discusión elaborado sobre la base de la revisión de los documentos anteriores.

Asimismo, habilitamos un formulario que pretende recabar opiniones y posturas del colectivo profesional vinculadas a los distintos documentos socializados en torno a la modificación de la Ley Provincial N° 10751. Aclaramos que este mecanismo de participación no pretende suplantar los espacios presenciales de debate e intercambio, sino facilitar un mecanismo que garantice que todas las opiniones puedan ser canalizadas.  Ingresar aquí

Estamos convencidxs que es necesario continuar profundizando el debate por la revisión de la Ley Provincial de Colegiación, sancionada en 1989 y modificada arbitrariamente en 1991, en plena vigencia del paradigma neoliberal; convencimiento que se funda en la necesidad de repensarnos como colectivo frente a los desafíos actuales, tanto en el plano formativo, interventivo como de organización del conjunto de profesionales. 

Mesa Ejecutiva

Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Bs. As.