CATS MORÓN – Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Noticias Morón

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Comisión de Gerontología del CATS – Morón produjo y comparte este documento, convocándonos a la reflexión y a pensar estrategias de aobrdaje profesional.

 

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es celebrado el 15 de Junio desde el año 2006, representa un recordatorio a gobiernos, instituciones educativas y de salud, organizaciones civiles y a toda la comunidad a unirse en una jornada que contribuya a despertar y aumentar nuestra toma de conciencia con respecto a las distintas formas de abuso y maltrato que atropellan la dignidad y el derecho de las Personas Mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o emocional.

Investigaciones recientes sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se ha reconocido. Estos actos son un ataque inaceptable a la dignidad humana y a los derechos humanos. Lo que es peor, a menudo esos hechos no son denunciados ni atendidos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, alarmada por este problema cada vez más difundido ha proclamado el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El respeto a los mayores está consagrado en muchas sociedades, puesto que la gente vive más tiempo y siendo que bregamos por un desarrollo sostenible e inclusivo, es hora de reavivar y expresar aún más nuestro aprecio por aquellos que han avanzado en años.

La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las Personas Mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable.

Esta marginación se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática.

¿Por qué el maltrato a las Personas Mayores es tan desconocido?

Las causas obedecen fundamentalmente a las consideraciones sociales sobre el envejecimiento.

En un modelo cultural en el que imperan los valores de belleza y triunfo, todo lo que tiene que ver con la decadencia física y social que conlleva la vejez se aparta e incluso, se esconde: las Personas Mayores y sus problemas se vuelven invisibles, incluso si son maltratados.

A través de nuestra práctica profesional invitamos a revisar prejuicios y estereotipos socialmente instalados a fin de sensibilizar acerca de las situaciones de abuso y maltrato que transitan las Personas Mayores y promover la construcción social de la cultura del buen trato, para ello acompañamos los testimonios de jóvenes y su representación sobre la temática vinculada a las Personas Mayores que dan muestra sobre la necesidad de ampliar nuestra intervención.

*Agustina, 12 años, estudiante de primer año del secundario: 

¿Qué es el maltrato hacia una persona mayor?

Es cuando no se los respeta, cuando la familia los deja de lado, o como dice mi mamá, cuando trabajaron toda su vida y ganan muy poco de jubilación.

Si pudieras ¿Qué cosas harías para que eso cambie?

Hay que integrarlos, a veces ellos no quieren. La abuela de mi amiga es re moderna, es joven y no parece una abuela.

¿Ves diferencias entre los adultos de antes y los de ahora?

Con mi abuela no, porque ella quiere que vayamos, que hablemos, y nosotros vamos porque cocina rico. Pero la abuela de mi amiga, sale todo el tiempo, habla por celu y tiene face también. Es diferente

*Johana, 20 años, estudiante

¿Qué es el maltrato hacia una persona mayor?

Es cuando ejercen violencia física y verbal sobre ellos. Muchas veces son los propios hijos que hacen eso. También ellos los usan porque le invaden la casa y le gastan la plata de la jubilación.

Si pudieras ¿Que cosas harías para que eso cambie?

No sé, ellos tienen que hacer valer sus derechos, hay que informarlos, pero están bastante abandonados. Y los que la pasan mejor es porque tienen gente que los quieren y los apoya, pero hay otros que la pasan mal.

¿Ves diferencias entre los adultos de antes y los de ahora?

Si, nada que ver. Ahora van a los centros de jubilados, viajan, se divierten. Yo no conocí a mi abuela pero mi mamá me cuenta que era muy cerrada, estricta, que nunca salió de su casa, yo no me imagino así de vieja.

*Andrés, 13 años, estudiante de segundo año del secundario

¿Qué es el maltrato hacia una persona mayor?

Es cuando le pegan o lo insultan. O cuando les quieren robar y les pegan. Ellos se ponen tristes, se deprimen. Y nadie los ayuda. 

Si pudieras ¿Qué cosas harías para que eso cambie?

No sé, es difícil. Cuidarlos, que la familia no los abandonen. O que alguien haga algo. Son grandes pero siguen siendo personas.

¿Ves diferencias entre los adultos de antes y los de ahora?

Creo que la diferencia estaba en el trabajo. Antes empezaban a trabajar cuando eran chicos, y ahora nos piden que estudiemos, entonces ellos ya sabían hacer algo. Mi abuelo empezó a manejar a los doce o trece y fue chofer de micros toda su vida. Ahora se jubiló pero sigue trabajando.

Desde nuestra profesión creemos firmemente en la necesidad de una toma de conciencia sobre esta problemática que atraviesan las Personas Mayores al conmemorar este día y, reafirmemos en conjunto que los derechos humanos de las personas mayores son tan absolutos como los de todos los seres humanos.

“Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida”. Pablo Picasso