Audiencia con autoridades del Patronato de Liberados Bonaerense

Noticias Destacadas

En día jueves 22 de junio, integrantes de la Mesa Ejecutiva del Colegio Profesional María José Cano, Rubén del Muro y Marcela Moledda – presidenta, vicepresidente interino y secretaria respectivamente – participaron de la audiencia concedida por parte de las autoridades del Patronato de Liberados (PLB), siendo recibidos por su presidente Dr. Carlos Barbagallo y la Directora de Coordinación Institucional Lic. Rocío Rossi.

La audiencia surge en el marco del pedido de intervención a éste Colegio Profesional, por parte de trabajadorxs sociales que se desempeñan laboralmente en el PLB, entendiendo que a partir de diferentes medidas y/o acciones que se encuentran desarrollando desde la institución, se atentaría contra los derechos profesionales y la autonomía relativa de la intervención profesional.

En el encuentro, se pudieron presentar todas aquellas posiciones e inquietudes manifiestas por parte de lxs colegas viabilizadas a través de diferentes presentaciones a los Colegios Distritales. Entre ellas y en el marco de la reciente resolución 87/17, lo concerniente al manifiesto de las autoridades del Patronato como de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, de establecer el cumplimiento del régimen horario de 8.00 a 14.00 horas. Dicha medida resulta contradictoria no sólo a las actividades profesionales pretendidas tendientes a garantizar una atención integral a la población, sino también en función de las que ya se estarían realizando. En este punto, el Presidente del PLB expresa que dicha medida, es sólo a los fines de asegurar desde las delegaciones la atención al público; y que ello no recae sobre lxs profesionales que pertenecen a las distintas delegaciones. Esa responsabilidad, estaría a cargo de cada jefe/a de departamento de delegación.

Las autoridades, en el marco de la audiencia, plantean respecto de la resolución 87/17 y que constan en los considerandos de la misma, superar la concepción “tutelar”, promover el abordaje integral de la población, resignificar el trabajo en equipo y, que la resolución en cuestión es el resultado de un proceso de trabajo elaborado colectivamente de 164 (ciento sesenta y cuatro) propuestas de lxs trabajadorxs de la institución.

En ese sentido, y a partir de ello, expresamos los planteos realizados por lxs profesionales que se desempeñan en el PLB, viabilizados a través de los Colegios Distritales y vinculados a las incumbencias y resguardos que lxs colegas requieren para la particularidad de su trabajo cotidiano. Por mencionar algunas cuestiones, como la estandarización e invisibilización de los procesos de intervención, las condiciones de trabajo y recursos, siendo determinantes la falta de trabajadorxs, los reducidos espacios y los salarios por debajo de la canasta básica total, el no cumplimiento de la medida 30-1, entre otras, en el marco de la reciente resolución, agudizan el conflicto que vienen transitando lxs trabajadorxs sociales en particular.

Y sobre las condiciones laborales, las autoridades mencionan comprender dicha situación y tenerlas en consideración; refiriendo que el horizonte de la propuesta de trabajo es sentar una base común con el objetivo de lograr un abordaje integral a la compleja problemática con la que se interviene. Incluso, comentan la decisión de la Gobernadora Ma. Eugenia Vidal acerca de trasladar el control de los “no penitenciarios” a la Procuración, exceptuando grupos vulnerables, para lo cual están realizándose reuniones en torno a ello, evaluándose la posibilidad de avanzar con una prueba piloto.

A partir del tenor y desarrollo del encuentro, se acuerda la necesidad de continuar en diálogo, en relación a los motivos de la audiencia.

Como Colegio seguiremos trabajando por la plena jerarquización profesional, por la defensa colectiva de derechos laborales y condiciones que garanticen el ejercicio profesional, por políticas públicas de calidad, acompañando y siendo parte de los procesos de organización y lucha para hacer frente a la ofensiva conservadora.

 

Mesa Ejecutiva

Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Buenos Aires.