Laura Iglesias / Documental

Noticias Destacadas

El 29 de mayo de 2013 la trabajadora social Laura Iglesias fue asesinada en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires. Desde entonces, amigxs, familiares y compañerxs de trabajo cotidianamente lucharon contra la impunidad pretendida, aquella que buscaba instalar el femicidio de Laura en las frías estadísticas que año a año se engrosan en nuestra sociedad.

A pesar de las tensiones, conflictos y distintos puntos de vista, el firme consenso en torno a la consigna “verdad y justicia por Laura Iglesias” se constituyó en una bandera asumida por todos los sectores que participaban de esta lucha: lucha porque la sociedad y la justicia patriarcal, cómplice de las múltiples expresiones de violencia que sufren las mujeres en nuestra sociedad, se empeñó en aletargar la investigación, abordar unas aristas sobre otras…

Trabajadora social, militante, comprometida, compañera solidaria, pero también hija, madre, abuela y hermana, esa era Laura Iglesias, víctima de femicidio, de la desidia estatal que no atendió los reclamos por las precarias condiciones laborales en las que se desempeñaban, y se desempeñan, lxs colegas del Patronato de Liberados Bonaerense, cuestión luego señalada por la propia justicia.

Laura Iglesias fue brutalmente asesinada aquel 29 de mayo, mas no pudo ser asesinada nuevamente por el olvido de los expedientes y el silencio cómplice. La lucha colectiva la instaló en la agenda institucional y en la del colectivo profesional. Por ello, este documental no es ni más ni menos que un aporte a esta memoria colectiva; memoria construida por amigxs, familiares y compañerxs de trabajo; memoria que nos lleva a afirmar que “sin toda la verdad no hay justicia”; memoria que nos hace sostener cotidianamente “Laura Iglesias presente, ahora y siempre”.

Hoy Laura Iglesias es bandera de lucha, de solidaridad, de la absoluta convicción de que si tocan a unx, nos tocan a todxs…

Mesa Ejecutiva

Colegio de Trabajdorxs Sociales de la Pcia. de Bs. As.