Las condiciones laborales en el eje del debate

Noticias, Noticias Zárate-Campana, Zárate-Campana

El pasado 19 de septiembre en el Fórum Cultural de la ciudad de Zárate se realizó la “I Jornada Distrital de Trabajo Social”; la cual fue organizada por el distrito Zárate-Campana del CATS-PBA. La misma fue declarada de interés legislativo por los Honorables Consejos Deliberante de las ciudades de Zárate y Campana.

El tema central de la Jornada fue: “La Estructura Social Argentina, Condiciones de Empleo y Organización de los/as Trabajadores/as Sociales”; y se contó con la participación de un total 11 conferencistas, pertenecientes a distintas unidades académicas del país, asociaciones profesionales y/o sindicatos; distribuidos en tres mesas.

La mesa central estuvo integrada por la Dra. Tamara Seiffer (docente de la UBA y de la Maestría en Trabajo Social de la UNICEN e investigadora del CONICET) y la Dra. Silvia América Mansilla (docente e investigadora de la UNCOMA); quién junto a otros/as colegas neuquinos fuera pionera en Argentina en la investigación sobre el tema de condiciones laborales de los/as trabajadores/as sociales.

En la segunda mesa se presentaron ponencias sobre las tres áreas tradicionales de inserción profesional de los/as trabajadores/as sociales: educación, salud y justicia. El Lic. Matías Martínez Reina, docente de la UNLU e integrante de la comisión directiva del Colegio Profesional, distrito Zárate-Campana; el Lic. Rubén del Muro (integrante del Consejo Superior del Colegio Profesional quien se desempeña en el  ámbito judicial y participa de la AJB del distrito Necochea ) y la A.S. Silvia García (integrante de la comisión directiva del Colegio Profesional, distrito San Martín, trabajadora social del ámbito sanitario y dirigente sindical de los municipios de Malvinas Argentinas, San Miguel y San Martín.

La última de las mesas estuvo integrada por la A. S. María José Cano (presidenta del Colegio Profesional, dirigente de ATE y trabajadora del área de niñez del distrito La Plata con reconocida trayectoria el área de niñez del distrito La Plata);  las trabajadoras sociales del Patronato de Liberados Bonaerense y delegadas de ATE, Lic. Gabriela Trinidad (Vicente López), Lic. Julieta Chevallier (Moreno) y la Téc. Romina Rosa (Hurlingham); y la Lic. Natalia Castrogiovanni y la Lic. Gloria Viedma (integrantes del Consejo Profesional de CABA), quiénes hicieron referencia a la situación de los/as trabajadores/as sociales que se desempeñan en distintas áreas del Estado en dicha jurisdicción.

A lo largo de la jornada, se hizo referencia a que la precarización laboral de los/as trabajadores/as sociales se da en las distintas dependencias del Estado; teniendo los/as profesionales que tener dos o más empleos para su reproducción material y la de su grupo familiar. La precarización se refleja no solo en salarios por debajo de la Canasta Básica; sino también, en las distintas modalidades de contratación como las de pasantes, monotributistas, contratados, ad honorem, entre otras.

Es de destacar que en el marco de la jornada se hizo referencia a la trabajadora social Laura Iglesias; quien en el año 2013 fuera violada y asesinada en el marco de su práctica laboral y, que tiempo después, la justicia determinó que las precarias condiciones laborales incidieron en el femicidio. Al respecto, se planteó que el Estado es responsable del femicidio de Laura Iglesias; como también, lo es de la desaparición de Santiago Maldonado, quien también estuvo presente a través de las disertaciones, en las que hubo pronunciamientos exigiendo la aparición con vida del joven.

Desde las distintas ponencias se concluyó que la organización de los/as trabajadores/as a través de los sindicatos, y con el acompañamiento de las asociaciones profesionales con independencia de los gobiernos de turno, es condición necesaria para una genuina lucha que favorezca la mejora de las condiciones laborales de los/as trabajadores sociales, pensados como parte de la clase trabajadora. En definitiva, la jornada se constituyó en un aporte significativo para el colectivo profesional, contribuyendo a la construcción de un trabajo social crítico.