En defensa de la Salud Pública. #NOaLaCUS

Noticias Destacadas

 

El pasado martes 26 por la tarde, el Colegio Profesional de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires participó de la Jornada-Audiencia convocada por el Movimiento por el Derecho a la Salud de la Pcia. de Buenos Aires, con el objetivo de realizar su presentación pública en el Anexo de la Cámara de Diputados en la ciudad de La Plata.

Como organización profesional y resuelto en el seno del Consejo Superior, se ha adherido al Movimiento, con el objetivo de participar de las distintas acciones construidas colectivamente junto a organizaciones sindicales, sociales, de estudiantes, profesionales, políticas y con trabajadorxs de la salud que lo integran, vinculadas a la defensa de la salud pública y al rechaza en primer término de la “Cobertura Universal de Salud” propuesta por el Gobierno Nacional, entendiendo que tiende a la privatización de la salud en nuestros país.

La jornada contó con dos paneles, el primero integrado por representantes de organizaciones integrantes del Movimiento: Fernando Corsiglia de CICOP, Daniel Godoy de ATE, Fermín Arechaga del Centro de Estudiantes de Medicina de la UNLP (CECIMe), Patricia Rivadulla de  Producción Pública de Medicamentos y por nuestro Colegio, la Lic. Valeria Redondi. A su vez, el segundo panel contó con la presencia de legisladorxs como el  Senador Darío Díaz Pérez (FPV), la Diputada Mónica Schlotthauer (FIT), y los Asesores Nery Funes (del Diputado Di Marzio) y Luis Portelli (de la Diputada Nacional Gabriela Troiano – PS).

Desde el Colegio Profesional, anunciado el año pasado el lanzamiento de la CUS, se avanzó en el desarrollo de distintos espacios de debate entre colegas en torno a sus implicancias, dando lugar a la elaboración de un pronunciamiento público acerca del desarrollo de la política sanitaria en la provincia. Allí ya se evidenciaba la decisión política de profundizar el proceso de mercantilización de la salud, a través del desmantelamiento de planes y programas, de la precarización histórica permanente, de la reducción de los equipos de planta profesional, el recorte presupuestario, entre otros.       

Luego de las distintas exposiciones y para finalizar, participantes de la jornada realizaron  preguntas, que abrieron al debate y reflexiones.

Por último, se convocó para el día 5 de octubre a las 11.00 hs. en el Rectorado de la UNLP a la próxima reunión de la Mesa Provincial del Movimiento por el Derecho a la Salud a los fines de evaluar, elaborar las conclusiones de la jornada y definir próximas acciones. 

Mesa Ejecutiva

Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Bs. As.