Salud Mental y Trabajo Social: Debates Necesarios

Capacitación, Difusión cursos, Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales - ICEP, Noticias Destacadas

Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional

Salud Mental y Trabajo Social: Debates Necesarios


 

Coordina: Paula Retamal

FORMULARIO DE INSCRIPCION

 

Sedes y Cronograma: Las sedes se irán actualizando a partir de la organización con las autoridades distritales.

  • Sabado 11 Nov.: Pringles 1200 y Presidente Peron – San Miguel (San Martin)
  • Sabado 18 Nov.: Pergamino

 

 

Presentación:

Partimos de concebir la salud mental como campo de fuerzas donde diferentes prácticas y matrices de pensamiento coexisten, tensionan y disputan hegemonía.

 Este campo es espacio laboral para los trabajadores sociales desde los inicios de la profesión.  En los últimos años, de la mano de un marco normativo y también de “nuevos” problemas que se nominan y construyen dentro del ámbito de la salud mental, esos espacios se han diversificado.

En ese marco, resulta importante profundizar discusiones que referencien la salud mental en la cuestión social más amplia, a la vez que reflexionar sobre las particularidades ético-políticas e instrumentales del trabajo social en esos lugares de inserción concretos.

Objetivos:

–           Comprender los procesos de construcción social de la locura y las formas de intervención sobre ellas, en el marco de relaciones sociales más amplias.

–           Reflexionar sobre las diferentes formas de entender y abordar el campo de la salud mental por el trabajo social

–           Intercambiar y discutir cuestiones específicas de las prácticas cotidianas de los asistentes.

  Ejes de Trabajo: 

–           Breve historización de la locura- Psiquiatrización-Control social, disciplinamiento y encierro. Expulsión social.

–           Ciencias sociales y salud mental. Trabajo social y salud mental. Modelo Médico hegemónico y subalternidad de saberes y prácticas. Tensiones entre derechos, condiciones de vida y políticas de salud.

–           Perspectivas de intervención del trabajo social en el campo de la salud mental y proyectos socio-profesionales que la sustentan. Interdisciplina en salud mental.

–           Criminalización, patologización y control social de la pobreza. Sanitarización de la salud mental.

–           Modelos alternativos y sustitutivos al manicomio. Enfoque de salud mental comunitaria.

 

Modalidad de Trabajo

 

Se propone el trabajo en una jornada de 6 hs., organizada en dos módulos de 3 horas cada uno. Se realizarán exposiciones dialogadas y se propondrán diversas actividades que favorezcan la participación de quienes asistan a los encuentros.