Gestiones por el Ciclo de Complementación Curricular en Trabajo Social

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En el marco de las acciones institucionales que viene desarrollando el Colegio Profesional en post de garantizar el acceso a distintas instancias de formación y actualización profesional, autoridades institucionales se encuentran desarrollando una agenda de trabajo orientada a trabajar interinstitucionalmente para aportar a la puesta en práctica del Ciclo de Complementación Curricular, a fin de que graduados/as de la Tecnicatura en Trabajo Social en Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Pcia. de Bs. As., puedan acceder al grado de Licenciado/a en Trabajo Social. 

La puesta en vigencia de la Ley Federal de Trabajo Social N° 27072 en el año 2014 significó un salto cualitativo para nuestra profesión y estableció un horizonte colectivo con derechos, obligaciones y requisitos para el ejercicio profesional orientados al fortalecimiento disciplinar. En tal sentido, al establecer, en su artículo N° 7, que "la profesión de licenciatura en trabajo social sólo podrá ser ejercida por personas físicas con título de grado habilitante expedido por universidades e institutos universitarios legalmente reconocidos en el país y que integren el sistema universitario argentino", marca un desafío a las distintas organizaciones del colectivo profesional. Desde entonces, si bien la ley que regula el ejercicio profesional en la provincia de Buenos Aires continúa habilitando la matriculación a trabajadores/as sociales graduados en los mencionados institutos, el Colegio Profesional viene promoviendo la constitución de espacios y acciones tendientes a que dicho grado de licenciatura se torne viable. En tal sentido, la posición institucional sobre este asunto tiene en su fundamento el no arancelamiento de la puesta en práctica de dicho Ciclo de Complementación Curricular, pues se considera que al estar incluido en el articulado de la Ley Federal de Trabajo Social su acceso debe estar garantizado en tanto derecho y no quedar supeditado a la lógica mercantil.

Sobre esta base, en los últimos días se han realizado reuniones de trabajo con autoridades universitarias tendientes a propiciar el trabajo conjunto. De este modo, se ha abordado esta cuestión con la Decana y Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro, con sede en Tandil, la Prof. Alicia Spinello y la Mag. Guillermina Fernández respectivamente, con la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Lic. Paula Meschini y con la Coordinadora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, la Dra. Laura Massa. En todos los casos, las autoridades del Colegio Profesional han manifestado la permanente y sistemática demanda que las autoridades distritales reciben por parte de los/as colegas por la puesta en práctica del Ciclo de Complementación Curricular, como así también la posibilidad de constituirse, nuestra institución, en un actor que pueda aportar para que dicho trayecto pueda llevarse a la práctica. En tal sentido, se socializó la experiencia que se está por comenzar a llevar a cabo de caracterización de la formación profesional en la provincia de Buenos Aires, la cual hace especial énfasis, en este primer momento, en las experiencias que se llevan a cabo en Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica ubicados en distintos puntos de la provincia, como así también la posibilidad de contar la información necesaria para ubicar puntos estratégicos donde desarrollar los mencionados ciclos de complementación.

Por su parte, las distintas unidades académicas se han mostrado receptivas al trabajo conjunto, recalcando, además la necesidad de avanzar en la implementación de estas propuestas en articulación con la modificación de la Ley N° 10751, en el marco de la adecuación a la Ley Federal de Trabajo Social. En términos operativos se puedo conocer que las Unidades Académicas vienen trabajando en la definición de los aspectos finales de los Planes de Estudio para avanzar en sus respectivas presentaciones dentro de los propios órganos de gobierno y en el Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo, se encuentran realizando las gestiones pertinentes para acceder al financiamiento necesario para garantizar la implementación del trayecto de manera no arancelada. 

Sobre esta base, el Colegio Profesional volvió a reiterar su predisposición para el trabajo conjunto y aportar los recursos institucionales que están a su alcance para una propuesta ampliatoria de derechos y en post de la jerarquización profesional.

 

Mesa Ejecutiva

Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Bs. As.