Nuevo Proyecto de Modificación de la Ley N° 10751

Noticias Destacadas

El día sábado 02 de diciembre, en la ciudad de La Plata, la Asamblea Provincial Extraordinaria del Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Buenos Aires dio tratamiento al proyecto de modificación de la Ley N° 10751, la cual rige el funcionamiento institucional y regula el ejercicio profesional en nuestra provincia.

 

 

El Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires fue creado por la Ley 10751 en el año 1989, regulando desde entonces el ejercicio profesional en su jurisdicción. Dicha legislación permitió el desarrollo de una organización institucional orientada a la jerarquización de la profesión, generando instancias y mecanismos orientados a favorecer la participación de quienes forman parte del Colegio Profesional. Sin embargo, ya desde mediados de la primera década del corriente siglo, se comenzó a evaluar la necesidad de adecuar el marco normativo a un nuevo contexto.
Desde entonces, autoridades y matriculados/as han venido trabajando en un proceso colectivo y sistemático orientado a generar un salto cualitativo en torno a la normativa que rige la dinámica institucional del Colegio Profesional, teniendo como hito fundamental la aprobación, en el año 2011, por la Asamblea Provincial del primer proyecto de modificación de la ley 10751. Dicho proyecto fue presentado al Poder Legislativo de la provincia de Bs. As., en dos oportunidades y lamentablemente no alcanzo su sanción parlamentaria. 
Iniciando el 2017, el Consejo Superior consideró sustancial reimpulsar las discusiones en el colectivo profesional en torno a la modificación de la mencionada ley. Es así, que en los distintos distritos se generaron reuniones abiertas, consultas, encuentros en los lugares de trabajo y asambleas distritales, donde convergieron las múltiples miradas en torno a cómo pensar el Trabajo Social en la actualidad y, en consonancia, la dinámica institucional. Recuperando estos aportes, tanto el Consejo Superior, por intermedio de la Comisión de Asuntos legales y procedimientos disciplinarios y de la Mesa Ejecutiva, como el Tribunal de Disciplina, avanzaron en un documento síntesis que articuló las múltiples posiciones y aportes. En tal sentido, el sábado 02 de diciembre la Asamblea Provincial Extraordinaria dio tratamiento a dicho proyecto, culminando con su aprobación.
Además del proceso colectivo que nutrió el trabajo realizado, resulta importante destacar algunos ejes que se tornan sustanciales. El primero de ellos está vinculado al consenso alcanzado en torno a una definición de Trabajo Social que se nutre del pluralismo existente en el marco de la profesión y de las Ciencias Sociales y plantea que la actividad profesional, orientada por principios éticos asociados a la libertad, los derechos humanos, la equidad, la igualdad, el respeto por las diversidades y la justicia social, incluye el abordaje de expresiones de la desigualdad social en el marco de las incumbencias profesionales previstas en la reglamentación vigente.
En articulación a estas discusiones, el proyecto aprobado por la Asamblea Provincial consolidó la adecuación de nueva normativa a la Ley Federal de Trabajo Social N° 27072, no sólo planteando que la misma será de aplicación supletoria y complementaria de la provincial, sino sintetizando sus principales lineamientos. Uno de los aspectos sustanciales está vinculado al artículo N° 6 de la Ley Federal que supone la formación universitaria para el ejercicio de la profesión, cuestión también abordada sistemáticamente por la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social. En tal sentido, el proyecto de ley plantea que para el desempeño profesional deberá contarse con título universitario de grado en Trabajo Social o Servicio Social, expedido por universidad nacional de gestión pública o privada, reconocida por la Nación, o similar título universitario de grado, extranjero, debidamente revalidado o convalidado. Es importante mencionar que el proyecto aclara que los/as matriculados/as que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley no contasen con título de grado universitario, no perderán derecho alguno de los que gozaban bajo el régimen de la ley anterior quedando asimilados a los efectos de la presente ley a quienes poseen título universitario de grado. De igual modo, se plantea que, con el fin de no afectar trayectorias particulares, la disposición de dicho artículo comenzará a tener vigencia cinco (5) años después de aprobada en la legislatura. 
De igual modo, se destaca la autonomía conquistada en torno a la definición de la estructura institucional, dado que según la ley vigente la conformación de los Colegios Distritales se encuentra supeditada a los Departamentos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido, se aprobó que será la Asamblea del Colegio de la Provincia la que determine la jurisdicción territorial, bajo el principio de favorecer el vínculo y la proximidad territorial del Colegio Profesional con los/las matriculados/as.
Continuando con las principales modificaciones propuestas, se destaca el cambio del espíritu en torno al espacio del actual Tribunal de Disciplina, el cual además del cambio de denominación a Tribunal de Ética, plantea una lógica absolutamente distinta a la vigente, recuperando los avances en las discusiones sobre la ética en el ejercicio profesional en relación a un contexto donde las condiciones laborales se constituyen en un elemento presente y donde, además, el carácter punitivo de la intervención institucional es reemplazado por un horizonte pedagógico y reflexivo sobre el propio quehacer profesional. En tal sentido, la impronta que se pretende para el Tribunal de Ética, se concretará mediante el desarrollo de diferentes medios de divulgación que estimulen lo debates sobre la ética profesional (producción de documentos, la presencia de la temática en eventos y jornadas profesionales, etc.). Asimismo se priorizara el acercamiento e intercambio con los diferentes distritos que conforman el Colegio provincial, en torno a favorecer los procesos reflexivos vinculados a sus principales dilemas éticos. De igual manera, se pretende avanzar en materia de participación en los organismos nacionales e internacionales del Trabajo Social vinculado a la temática.

Estos puntos y otros que hacen referencia a la dinámica institucional cotidiana sin duda marcan un horizonte cualitativamente distinto y superador para el colectivo profesional, sentando las bases para profundizar acciones que refuercen la jerarquización de la profesión en la actualidad. 

 

Mesa Ejecutiva

Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Bs. As.