Suspensión, Cancelación y Rehabilitación de Matrícula

Casos y requisitos normados por Reglamento Interno y Resoluciones del Consejo Superior

La Cancelación y la Suspensión de Matrícula está establecida en el artículo 9 de la ley 10.751, y pueden ser otorgadas exclusivamente por el Consejo Superior, requiriendo un quórum especial de los 2/3 de la totalidad de sus miembros para su aprobación (artículo 11). Toda solicitud deberá ser presentadas por triplicado (original y dos copias), dirigidas al Colegio Distrital, con la documentación correspondiente. El Distrito recepcionará dicha documentación debiendo hacer constar: fecha y sello del Colegio y datos del receptor. Una copia será devuelta al interesado, otra quedará en el Distrito y el original se girará al Consejo Superior. El Distrito deberá verificar que la documentación presentada cumpla los requisitos exigidos en cada caso por la reglamentación vigente, debiendo luego elevar la solicitud al Consejo Superior o rechazarla (notificando fehacientemente al interesado), en un plazo no mayor de 15 días corridos. El Consejo Superior deberá considerarla en la próxima reunión mensual y expedirse dentro de los 30 días corridos, posteriores a su recepción.

Rehabilitación de Matrícula

El Rehabilitación de Matrícula está establecida por el artículo 10 de la ley 10.751 y Reglamento Interno. Se procede en idéntica forma y plazos que los citados en el párrafo anterior. En el caso de que la Suspensión haya sido en el caso del inciso 4, del artículo 9º, probando ante el Consejo Superior haber desaparecido las causales que motivaron dicha suspensión.

Cancelación de Matrícula Profesional

Según lo normado por el artículo 9 (primer parte) de la Ley 10.751 serán causales para la cancelación (Cancelación) de la matrícula:
1. Enfermedad física o mental permanente que inhabilite para el ejercicio de la profesión.
2. Muerte del profesional.
Luego el Reglamento Interno reglamenta dicho artículo aclarando que la Cancelación puede ser presentada:
Inciso 1: Por el interesado, por quien lo represente, por el empleador o de oficio (el Distrito).
Inciso 2: por quien represente al profesional, por el empleador o de oficio. En ambos casos se deberá adjuntar la documentación, expedida por organismo oficial, que acredite tal situación.

Suspensión de Matrícula

Art. 9 (segunda parte)- Serán causales para la suspensión de la matrícula: 3. La petición del propio interesado. 4. Inhabilitación o incompatibilidades previstas en la presente ley. El inciso 3 encuadra lo que conocemos como Suspensión Voluntaria de Matrícula, y puede ser presentada (según Reglamento Interno) por el interesado o quien lo represente. Según las Resoluciones Nº 824/2009 y 1201/2013 para solicitar Suspensión Voluntaria de Matrícula por no ejercer la profesión en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se debe cumplir:

1. Presentar Formulario de solicitud que se puede descargar de esta misma página (para todos los casos).

2. Entregar credencial profesional en Sede Distrital (la que quedará retenida en el legajo mientras dure la Suspensión).

3. Para Suspensión ordinaria:
a) No encontrarse sometido a proceso disciplinario ante el Tribunal de Disciplina.
b) No estar cumpliendo o tener pendiente de cumplimiento una sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina.
c) No estar tramitando ante la Justicia Ordinaria un recurso o acción, respecto de un acto final administrativo del Tribunal de Disciplina o del Consejo Superior del Colegio.
d) Estar al día con la cuota de matrícula y No adeudar suma alguna por ningún concepto al Colegio, admitiéndose solamente las deudas que se encontraren en trámite de cumplimiento regular mediante un plan de facilidades de pago, por convenio celebrado con anterioridad no menor a 60 (sesenta) días corridos de la fecha de la solicitud de suspensión o cancelación.

4. Para solicitud de Suspensión retroactiva por causas excepcionales:
Además de las condiciones enumeradas para la Suspensión ordinaria, se deberá adjuntar la documentación probatoria de la situación de excepción, a saber:
a) Jubilación: Se deberá presentar la documentación que demuestre la jubilación del matriculado, considerando la suspensión de la matrícula a partir de que la misma se hizo efectiva.
b) Enfermedades inhabilitantes transitorias: Se deberá presentar la documentación probatoria, resumen de historia clínica, que demuestre que el matriculado se encontraba con una enfermedad inhabilitante transitoria, adjuntando, en el caso de desempeñarse en relación de dependencia, copia certificada de la licencia laboral.
c) Traslado fuera del territorio de la Provincia de Buenos Aires: Se deberá presentar documentación probatoria, preferentemente cambio de domicilio en el DNI o certificación similar, que demuestre la residencia del matriculado en territorio ajeno a la provincia de Buenos Aires.

 

Puede Ud. descargar e imprimir Formulario para Suspensión de Matrícula o Formulario para Rehabilitación de Matrícula, para su cumplimentación en Sede Distrital.
Formulario Suspensión

Formulario Solicitud Nueva Credencial