Novedades

Novedades

NOVEDADES AL 08/06

NOVEDADES AL 30/05

NOVEDADES AL 24/05

Actualizado 22/06/2016 13:48

En la ciudad de La Plata a los 21 días de Junio de 2016, siendo las 18.00 hs se reúne la Junta Electoral Provincial del Colegio de AS o TS PBA.

Se toma conocimiento de las últimas direcciones y autoridades de Mesa remitidas por las Juntas Distritales, oficializándose el listado final de las mismas.

Se aborda el tema del resguardo de la urna luego del cierre del comicio y del envío desde la Mesa a la Sede Distrital en aquellos Colegios de Distrito en los que las distancias y los medios de transporte hicieran imposible el traslado inmediato. En estos casos los sobres resultado del escrutinio de Mesa quedarán a resguardo del Presidente de Mesa hasta tanto pueda trasladarlo personalmente o enviarlo por un servicio de entrega puerta a puerta con comprobante de entrega, ej. Comisionista o similar. Se recomienda que este traslado o envío se haga preferentemente a más tardar el lunes 27/6.

Paquetes de seguridad Distritales: se reitera lo expresado en el instructivo para el día del comicio: el paquete de seguridad distrital deberá ser trasladado a la JE Provincial por uno de los miembros de la JED (no Apoderados de Lista) o remitido por el medio más seguro e inmediato posible (correo certificado rastreable). Se deberán arbitrar los medios para que los paquetes se encuentren físicamente en la Sede Provincial como último plazo el viernes 1º de Julio. Atento que el escrutinio definitivo de esta JEP tendrá lugar el día 2 de Julio desde las 10 hs.

Por otra parte se recuerda que los fiscales distritales deben ser presentados por los Apoderados Distritales ante la JED correspondiente hasta el viernes a las 12 hs (art. 18 Reg. Electoral). Respecto de los fiscales provinciales, se autoriza que los Apoderados Provinciales puedan presentar la nómina correspondiente vía e-mail, en el mismo plazo, no siendo necesario hacerlo personalmente. Una vez verificadas las nóminas por esta JEP, serán remitidas a las JEDs para su conocimiento y comunicación a las autoridades de mesa ese mismo día.

Por último se recibe a la Presidente Pcial, Lic. Valeria Redondi, quien comunica que un grupo de matriculadas compañeras de Laura Iglesias, han solicitado que durante la elección se pueda poner a disposición de quien así lo desee, la firma de un petitorio con el objeto de que se impulse el avance de la investigación respecto del femicidio de esta colega. Se acuerda desde esta JEP dar lugar a lo solicitado. Por ello a la brevedad se remitirá a las JED dicho petitorio para su remisión a las autoridades de mesa.

Siendo las 19.54 hs y no siendo para más, se levanta la sesión, conviniendo la próxima reunión para el 25 de Junio durante el horario del comicio. Leída el acta, firman los presentes al pie.


Actualizado 15/06/2016 09:30

En la ciudad de La Plata a los 14 días de Junio de 2016, siendo las 18.00 hs se reúne la Junta Electoral Provincial del Colegio de AS o TS PBA.

En primer término se aborda la definición de los Fiscales de Listas Distritales y Provinciales, en virtud de lo normado por el Artículo 18 del Reglamento Electoral. Se conviene que los Apoderados deberán comunicar la nómina definitiva de Fiscales hasta el viernes 24 de Junio a las 12 hs. Los Apoderados Distritales antes la JED correspondiente y los Apoderados Provinciales ante la JEP.  Esas nóminas serán luego comunicada por la JEP y la JED a las Autoridades de las Mesas correspondientes por Distrito.

No hay impedimento para que los candidatos o Apoderados de las Listas puedan actuar como fiscales.

Las Listas Distritales podrán nombrar tantos fiscales como considere necesario. Para ser fiscal Distrital será necesario estar empadronado en el Distrito.

Los Fiscales Distritales podrán fiscalizar en cualquier mesa del Distrito, e incluso rotar por las mismas. Se recuerda que como ya se expresó, aún quienes actúen como fiscales podrán votar solo en la mesa en la que estén empadronados.

Las Listas Provinciales Podrán nombrar tantos fiscales como considere necesario. Los mismos podrán actuar en cualquier mesa o rotar por las mismas, incluso fuera de su Distrito de origen. Pero votar únicamente en la mesa en la que estén empadronados.

No podrá haber simultáneamente más de un Fiscal  de la misma Lista en la misma mesa. Si una Lista Provincial ha unificado Boleta con una Lista Distrital, se entenderá que son una misma lista, por lo que no podrá  actuar más de un fiscal en representación de las mismas en forma simultánea por mesa.

Entrega de Boletas a Apoderados o Fiscales: Los Apoderados Distritales que así lo deseen podrán solicitar a la JED hasta un 30 % de las boletas de su Lista. En los Distritos en los que las Listas Provinciales no van en boleta única con Lista Distrital, esta cantidad podrá ser pedida por los Fiscales debidamente acreditados.

 

VEDA Electoral: Se establece las cero horas del sábado 25 de Junio como inicio de la Veda electoral. A partir de ese momento y hasta las 20 hs. del mismo día NO se podrán realizar actos públicos de proselitismo de las Listas y quedará prohibida toda propaganda alusiva a las listas participantes en las instalaciones donde se desarrolle el acto eleccionario.

En cuanto al rol de las Autoridades Distritales durante el desarrollo del comicio, las mismas deberán limitarse a poner las instalaciones en condiciones a disposición de la JED para el normal desarrollo del mismo, no debiendo intervenir en ningún otro aspecto.

 

Instructivo para el Día del Comicio: se aprueba en general el instructivo que será remitido a la brevedad a las JEDs y a las Autoridades de Mesa.

 

Se hace entrega a las Apoderadas de las Listas Provinciales de los Padrones definitivos provinciales separados por Distrito y por Mesa; y Listado actualizado hasta la fecha de las 68 mesas receptoras de votos, su ubicación, autoridades y cantidad de matriculados empadronados.

Llegado este punto la Apoderada de la Lista Roja: Mariel Obach manifiesta se observe con precaución el desenvolvimiento de los actos pre-electorales en el Distrito Moreno-GR a partir de la advertencia que hace la Apoderada de la Lista Celeste y Blanca Distrital respecto al uso indebido de la comunicación, porque no queda demostrada su acusación. En particular señala que la Apoderada de la Lista Roja distrital se encuentra en franca desventaja a partir de observar que casi el total de los candidatos de la Lista Celeste Distrital y su Apoderada son jefes de áreas municipales y funcionarios de quienes depende. Por lo tanto podría entenderse como una situación de desequilibrio de fuerzas que, al descifrar lo denunciado no resulta una exageración teniendo en cuenta que la Lista Celeste se encuentra repartiendo propaganda a domicilio a los matriculados. De este modo se alerta a la JEP respecto a esta situación.

Acto seguido la Apoderada de la Lista Celeste Patricia Bertazza responde que la Apoderada de la Lista Celeste y B. de Moreno envió a la JEP el material respaldatorio respecto a la utilización por parte del Distrito Moreno de sus medios oficiales para difundir información de campaña electoral. Por otro lado tener en cuenta que lo expuesto por la Apoderada de la Lista Roja se trata de un agravio hacia una o más colegas, ya que se está alertando sobre una situación hipotética de persecución laboral, que no ocurrió, basándose en estigmatizar a una o varias candidatas de la Lista Celeste y B Moreno por el cargo que desempeñan en su espacio laboral, pretendiendo vulnerar su derecho a participar en elecciones libres. Esto puede afectar el buen nombre de la o las colegas ya que se les atribuyen actitudes que no ocurrieron solicitando que se intervenga “por si acaso”, sin darles la posibilidad de defensa ante semejante acusación.

Alerta sobre la persecución que significa que esta acusación infundada hacia una o varias colegas se plasme en el Acta de la JEP.

Hace constar también que se pudo observar la utilización de recursos diferenciados desde el Colegio Provincial respecto a los Distritos (según la Lista a la que pertenezcan las conducciones) organizando capacitaciones en época de elecciones.

Siendo las 21.14 hs y no siendo para más, se levanta la sesión, conviniendo la próxima reunión para el 21 de Junio a las 18.00 hs. Leída el acta, firman los presentes al pie.


 

Scroll al inicio