Acciones en defensa de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)

Noticias Destacadas

En el marco de las acciones institucionales que viene desarrollando el Colegio Profesional en torno a la Resolución N° 1736, donde se alteran las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de los Equipos de Orientación Escolar de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, se han realizado distintas reuniones de trabajo a fin de fortalecer el intercambio y definición de estrategias conjuntas con distintos espacios e instituciones. 

En ese marco, desde la Mesa Ejecutiva se han mantenido conversaciones con autoridades de los Colegios Profesionales de Psicólogos/as y Fonoaudiólogos/as de la Provincia de Buenos Aires, donde se socializaron las posturas institucionales y las estrategias que se vienen desarrollando. Asimismo, se concretó un encuentro con el Lic. Pedro Orden, presidente del Colegio de Sociólogos/as de la Provincia de Buenos Aires, donde se definieron acciones interinstitucionales conjuntas. Además, en el marco de las gestiones que procuran instalar esta problemática en la agenda pública de nuestra provincia y del país, el rechazo a la resolución N° 1736 fue apoyado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), como así también de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS). 

Por otro lado, reconociendo que esta situación requiere el trabajo conjunto entre instituciones que representan a los/as trabajadores/as en sus distintos espacios de inserción, se vienen acompañando las acciones que desarrollan las distintas entidades gremiales que nuclean a los/as profesionales en el ámbito educativo. En razón de ello, María José Cano y Manuel W. Mallardi, Presidenta y Vicepresidente del CATSPBA respectivamente, acompañados por Mirta Rivero, integrante de la Comisión Provincial de Condiciones Laborales y Asuntos Profesionales y Fernando Varela, Asesor Legal de la institución, llevaron a cabo una reunión con representantes de SUTEBA, particularmente con la Secretaria General Adjunta Silvia Almazán y la Secretaria Gremial Marcela Escobar, en donde se socializaron los análisis de situación y las estrategias institucionales que cada espacio viene llevando a cabo, definiendo espacios de convergencia y fortalecimiento a partir de las particularidades y atribuciones de cada institución. En este sentido, la agenda abierta de trabajo se propone ampliar el intercambio y trabajo conjunto con la totalidad de entidades gremiales que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) y las entidades colegiales involucradas.  

Es importante mencionar que en todos los espacios e intercambios en los que se vienen participando, se destaca la movilización de los/as trabajadores/as en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, donde las autoridades y espacios institucionales distritales se han puesto a disposición para acompañar los procesos organizativos.