Adhesión institucional a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Noticias

En el marco de la sesión de Consejo Superior del día sábado 17 de marzo, el Colegio Profesional de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires  aprobó por amplia mayoría la adhesión institucional a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

En reconocimiento a los años de lucha feminista y de los movimientos de mujeres, con la confluencia de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, adherir implica en primer término continuar participando como Colegio en procesos colectivos de organización.  Además nos interpela a potenciar el debate hacia el interior de nuestra organización respecto de la interrupción legal del embarazo, hoy en agenda pública y legislativa. 

En nuestro país el aborto sigue siendo una de las principales causas de muerte de mujeres gestantes y su prohibición genera un circuito ilegal, clandestino y millonario. Y no queremos ser cómplices de ello. Una y otra vez la Campaña por el Derecho al Aborto lo ha enunciado, es una cuestión de justicia social, derechos humanos y salud pública. Y ello se plasma en el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito requiere su despenalización y legalización para que quienes decidan interrumpir un embarazo, tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y la inclusión de su cobertura en el sistema de salud. 

Entendemos que tal decisión potenciará el debate que requiere éste tiempo histórico, un debate sobre las regulaciones de nuestros cuerpos, poniendo en primer lugar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes; y de esta manera nos invita a profundizar la reflexión del ejercicio profesional, comprometido en la defensa de los derechos humanos. 

 

Link al proyecto de ley

Mesa Ejecutiva
Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires