Apertura del Seminario Semipresencial “El proceso dialógico en el ejercicio del Trabajo Social”

Noticias Destacadas

Con la participación de autoridades distritales y provinciales, el viernes 6 de abril, en las instalaciones de la Universidad Nacional Arturo Jauretche,se dio inicio al Seminario El proceso Dialógico en el ejercicio del Trabajo Social. Entre las autoridades distritales, estuvieron presente Estefanía Echegaray y Carlos Moreno, mientras que por la Mesa Ejecutiva Provincial participaron la Presidenta, María José Cano y Manuel Mallardi y Marcela Moledda, vicepresidente y secretaria respectivamente. 

El mencionado seminario forma parte de la trayectoria institucional orientada a generar instancias no aranceladas de reflexión y actualización vinculadas a distintas dimensiones de la intervención profesional del Trabajo Social. En este marco, con el fin de facilitar el acceso a las instancias de formación, se pone a disposición una plataforma virtual, la cual no se plantea de manera aislada sino como una estrategia complementaria a las anteriormente mencionadas. Convencidxs que la formación y la actualización profesional requiere el encuentro, del debate e intercambio presencial, pero también  conscientes que por la extensión geográfica de nuestra provincia llegar a donde reside cada matriculadx se torna en una tarea dificultosa.  Por ello, la plataforma virtual aparece como instancia complementaria, orientada a garantizar y democratizar el acceso a los espacios no mercantilizados de formación e intercambio profesional. 

En cuanto a la temática del seminario, recuperando el trabajo realizado en distintos espacios de encuentro con profesionales de Trabajo Social, se orienta a la problematización de distintas aristas que vinculadas a los procesos de intervención, haciendo especial énfasis en los procesos dialógicos que se constituyen en el quehacer profesional: la entrevista y la entrevista/visita domiciliaria.  Lejos de abordar estos elementos táctico-operativos en sí mismo, su aproximación implica reflexionar tanto sobre dimensiones éticas, políticas, teóricas, como así también sobre aspectos operativos. La consideración de estas dimensiones remite a una perspectiva teórico-metodológica que reconstruye la complejidad del ejercicio profesional y aprehende sus múltiples aspectos con intenciones de ruptura con lógicas tecnicistas o apriorísticas. 

En este marco, con el fin de facilitar el acceso a las instancias de formación, se propone una instancia de formación semipresencial, en donde el desarrollo de espacios de encuentro e intercambio presencial se articula a la puesta a disposición de un campus virtual, en el cual se podrá acceder a los materiales de formación y a espacios de intercambio.

Es importante mencionar que aquellxs colegas que realizarán el seminario mediante la modalidad virtual, comenzaron a participar de la propuesta el día lunes 9 de abril, mediante la plataforma virtual del Colegio Profesional. Asímismo, se informa a lxs inscriptxs que hasta el día lunes 13 podrán matricularse en el mencionado seminario, para lo cual deben seguir las instrucciones enviadas a los respectivos correos electrónicos facilitados en el proceso de inscripción.