CATS MORÓN – 15 de Junio Dia del Buen Trato a las Personas Mayores.

Noticias Morón

15 de Junio Dia del Buen Trato a las Personas Mayores.

En las sociedades donde se trabaja a través y en nombre de la Justicia Social, se debe incentivar, mantener y garantizar los Derechos de todas las personas.
Nuestra sociedad debe tener en cuenta que las Personas Mayores son participes y contribuyentes fundamentales de su desarrollo como así también beneficiarios de los mismos. En otras palabras, la Persona Mayor es el actor principal de su envejecimiento activo.
Para ello, es fundamental generar espacios de inclusión, donde se garanticen los derechos, y lograr espacios institucionales que den respuestas a los emergentes -hoy en día cada vez más-
Uno de los aspectos a valorar son las relaciones intergeneracionales, ambito donde se crea conciencia, remarcando el valor humano del otro, con capacidad de escucha y la empatía en ese otro.
Es también importante fomentar espacios culturales, recreativos, asociativos y de ocio ya que las consecuencias de las situaciones vinculadas con el mal trato pueden ser muy graves; depresión, aislamiento, estrés postraumático, empeoramiento de patologías, aumento de la mortalidad.
Nuestro colectivo profesional debe tomar la iniciativa para dar muestra de una imagen nueva y positiva del envejecimiento, contribuyendo al reconocimiento político y social de los aportes que hacen los mayores, lo que ayudará a deshacer los estereotipos negativos. Poder utilizar nuestro ámbito laboral como un medio con poder para sensibilizar a las poblaciones más jóvenes respecto al envejecimiento y el buen trato, como personas de igual derecho.
Es por ello que es importante que se instalen políticas sociales que favorezcan la educación y el aprendizaje continuo, no solo de la sociedad sino también de los profesionales que intervenimos, fomentando la participación activa de los mayores en la sociedad, propiciando redes sociales que sostengan a la Persona Mayor, a través del apoyo vecinal, atención a los familiares, cuidadores, voluntariado, programas intergeneracionales y prestaciones medicas sociales integrales.
¿Qué entendemos por trato?, ¿que consideramos buen trato? ¿A qué nos referimos cuando tantas y tantas veces comentamos: “Qué mal me tratan”, " Que trato especial", “Da gusto cómo te tratan aquí”, “Se nota la diferencia en el trato”…?

Las respuestas a estos interrogantes nos interpelan en cada espacio donde se mueven las Personas Mayores, es decir en toda nuestra sociedad.
Vernos llegar a viejos nos hace pensar una forma de vida deseada, y para ello, es necesario comenzar por algo tan simple y tan complejo a la vez que es el Buen Trato.