CATS MORÓN – DESPIDOS EN LA AGENCIA NACIONAL DE PENSIONES

Noticias Morón

DESPIDOS EN LA AGENCIA NACIONAL DE PENSIONES
No Sobran Trabajadorxs. Faltan Políticas Públicas

 

En el día de ayer, conocimos la noticia de que 70 personas se quedaban sin empleo en la “Agencia Nacional de Pensiones” a cargo de la Vice Presidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Fueron 70 trabajadorxs y sus familias que de un día para otro se quedan sin su fuente de trabajo. Muchxs de ellxs son Trabajadorxs Sociales, profesionales, matriculados en los Colegios Profesionales, con formación específica para evaluar las distintas situaciones socio-familiares de lxs ciudadanxs de los sectores más vulnerables, con derecho de acceder a las pensiones por discapacidad (síndrome de Down, Parkinson, VIH, oxigeno dependientes etc.), en el marco de la ley y de la promoción de los derechos humanos.
Este gobierno insensible e inequitativo no favorece a los más débiles, muy por el contrario le otorga beneficios económicos y financieros a los más poderosos. Sus funcionarios, entre ellos la vice presidenta Gabriela Michetti, actual responsable de la Agencia Nacional de Pensiones, sostienen argumentos mentirosos en los set de televisión. Sin embargo no se han ocupado de los reclamos de lxs trabajadorxs del organismo ni tampoco solucionaron las 170 mil pensiones por invalidez dadas de baja en 2016 y 2017. El gobierno justificó ese recorte, manifestando que las mismas fueron mal otorgadas, poniendo en duda las evaluaciones profesionales de médicxs y Trabajadorxs Sociales, etc. Si bien parte de estas pensiones fueron restituídas, no fue por decisión del gobierno sino por la acción de los afectados, los sindicatos, las organizaciones sociales y los ciudadanos de a pie. Lo que verdaderamente hace el gobierno nacional es vaciar la política social.

Michetti, Macri, Stanley son responsables de los despidos y del operativo policial enorme y sin precedentes que sufrieron lxs trabajadorxs al querer ingresar a sus lugares de trabajo en Hipólito Yrigoyen 1447. Más indefensos aún se encontraron lxs trabajadorxs del interior de la provincia de Bs As y del país.

Desde el Espacio Profesional de Trabajador@s Sociales Celeste y Blanca Construye acompañamos a lxs trabajadorxs y hacemos visibles sus reclamos.

Mauricio Macri comenzó en el año 2015 una política de desguace y lxs trabajadorxs de la Agencia Nacional de Pensiones lo vienen denunciando:

 

• Eliminó a través de DNU la Comisión Nacional de Pensiones creada en 1996.
• Las pensiones por madres de 7 hij@s y por vejez fueron transferidas a la órbita del ANSES
• Existen en la actualidad un sin número de centros de atención con alquileres impagos.
• Ha cerrado oficinas de atención en los municipios de Tigre, Lomas de Zamora y Moreno.
• Desde la creación de la Agencia han tercerizado la liquidación de haberes de los trabajadores y abonaron cifras de hasta $5.000 menos a los trabajadores.
• Se estima un total de 100.000 trámites varados en el área de auditoría médica, esperando su resolución.
• Violan el acceso a derecho según lo estable la Ley 18910
• Violan la Convención Internacional de los Derechos de Niños/as y Adolescentes al demorar y no aprobar trámites de pensiones.
• Violan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, al no ser atendidas sus demandas y derechos.
• Violan los principios de la Seguridad Social.

Estas son las denuncias de los trabajadorxs de la Agencia Nacional de Pensiones. Las hacemos nuestras y exigimos al gobierno nacional que revierta esta decisión y reintegre a lxs trabajadorxs a sus puestos.

Espacio Profesional de Trabajador@s Sociales Celeste y Blanca Construye
17 de abril de 2018-