CATS MORÓN – Día Mundial de la Salud

Noticias Morón

En el marco del 7 de abril – Día Mundial de la Salud

“Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio de los pueblos, los microbios como causas de enfermedad, son unas pobres causas”

Cada vez más alejados de aquella meta que se propuso la OMS “Salud para todos en el año 2000 “, a casi dos décadas de iniciado el nuevo siglo, esta frase de Ramón Carrillo continúa reflejando la realidad.

Los profesionales del Trabajo Social, actores fundamentales en el proceso salud/enfermedad/atención/cuidado, sabemos que no es posible el acceso a la salud si se desatienden las condiciones materiales de existencia de los sujetos, grupos y comunidades. La situación socio sanitaria de la población asistida en las instituciones de salud se encuentra determinada por las condiciones de vida, dependientes del contexto socio-económico actual. Debemos agregar el impacto negativo que genera además el recurso humano escaso y las precarización laboral.

La política sanitaria es parte de la política social. Es necesario generar, facilitar y propiciar el encuentro de los distintos actores, a fin de pensar la actual situación actual del campo de la salud, parafraseando a Hugo Spinelli, en función de acciones emancipadoras.

El trabajo en salud posibilita expresar valores e ideas y en función de los mismos realizar la tarea. Reflexionar acerca de qué, por qué, para qué, con quien y para quien desarrollamos la intervención debería ser una práctica cotidiana.
Convocamos a la primera reunión de la Comisión de Salud para el día lunes 23 de abril de 15 a 17 hs a fin de poner en común y repensar cuestiones relacionadas a las prácticas en este campo y las condiciones laborales que las atraviesan.

Las esperamos en el Colegio Profesional.