Comisión Provincial de Ética y DDHH

Comisión Provincial de Ética y DDHH

La Comisión Provincial de Ética y Derechos Humanos surge con la finalidad de fortalecer el debate permanente sobre los fundamentos éticos del Trabajo Social en la sociedad contemporánea, haciendo especial énfasis en sus implicancias en la intervención profesional y en la defensa de los derechos humanos. En este sentido, el trabajo de la comisión estará orientado por los objetivos de propiciar el estudio y la reflexión sobre los fundamentos éticos del Trabajo Social frente a los desafíos que impone la sociedad actual; y Acompañar y asesorar a las distintas instancias del Colegio Profesional para prestar colaboración y asesoramiento en temas concernientes a la ética profesional y a la defensa de derechos humanos.

Por su parte, entre las líneas de acción se destacan:

  • Constituir, en articulación con el Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales, espacios de capacitación que permitan al conjunto del colectivo profesional realizar aprendizajes sobre los fundamentos y las implicancias de los aspectos ético-políticos en la intervención profesional.
  • Recabar aquellas situaciones de la intervención profesional que se constituyen en dilemáticas o que aún son temas de vacancia que  requieren ser reflexionadas y debatidas por el conjunto profesional.
  • Promover instancias de debate, reflexión e intercambio sobre el código de ética vigente, con el fin de que se constituya en un instrumento para la defensa del pleno ejercicio de la profesión, así como se ira avanzando hacia una revisión del mismo recuperando los debates sobre valores, concepciones y ejercicio de derechos que se vayan realizando en las distintas actividades propuestas.
  • Trabajar en la realización de pronunciamientos, documentos y materiales didácticos que acerquen los debates ético-políticos a les trabajadores sociales en sus lugares de trabajo.
  • Participar de las instancias de la comisión de ética de las Federación Argentina de profesionales de Servicio Social (FAPSS), como así también en espacios de trabajo con otras organizaciones del colectivo profesional, de entidades profesionales y de otros espacios cuya relevancia lo amerite.
Scroll al inicio