Comunicado por lo despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad

Noticias Destacadas, Sin Categoría

El Colegio Profesional de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su preocupación y repudio respecto de los hechos recientemente acaecidos en  el área de la Agencia Nacional de Discapacidad, ex Comisión Nacional de Pensiones.
En tal sentido, volvemos a expresar nuestro más firme rechazo a la profundización de la política de ajuste que tiene como correlato despidos de trabajadorxs, como también el desguace de la política pública. 

La ex Comisión Nacional de Pensiones no quedó ajena a dicho proceso, a pesar de la resistencia organizada en el sector y en la sociedad el gobierno nacional continuó con distintas acciones con el objetivo de recortar las pensiones por discapacidad y seguir deteriorando el sistema no contributivo.

El desmantelamiento progresivo realizado y descripto en distintos comunicados por parte de lxs trabajadorxs, dan cuento de ello al denunciar el no pago de alquileres de oficinas de atención al público en distintos municipios con su consecuente cierre en algunos lugares, el traspaso de pensiones por la vejez y madre de siete hijxs al ANSES, la tercerización de la liquidación de los salarios, la alarmante estimación de 100.000 trámites parados en el área de auditoría médica sin resolución, entre otros, desencadenando en éstos días en trabajadorxs injustificadamente despedidxs y en el cercenamiento y/o violación de un derecho social asegurado por ley, como lo es el otorgamiento de las pensiones. 

Repudiamos y no es la primera vez, que la comunicación de tan terrible noticia como lo es la pérdida del puesto de trabajo, quede en manos de las fuerzas de seguridad, bajo una magnífica militarización de organismos públicos: el día lunes 16 de abril por la mañana lxs trabajadorxs,  al llegar a su lugar de trabajo,  se encontraron con un fuerte operativo policial y un listado con nombres y apellidos de sus compañerxs, impidiéndoles el ingreso a las oficinas en un contexto de marcada violencia y de total desinformación.
Se tiene conocimiento que han despedido a trabajadorxs sociales de hasta quince años de antigüedad y con una relación laboral precaria desde sus inicios; Trabajadorxs sociales con contratos renovados hasta diciembre de 2018; es más, en distintos Centros de Atención Local (CAL) despidieron a la única trabajadora social que allí se desempeñaba, con lo cual no hay posibilidades concretas de poder tramitar una pensión.

No es un dato menor que entre lxs despedidxs haya trabajadorxs sociales:  su intervención es -nada más ni nada menos-  fundamental para el acceso al trámite de una pensión no contributiva.  

Desde el Colegio Profesional se están realizando distintas medidas y/o acciones y nos sumamos a la lucha organizada por la recontratación de todxs lxs trabajadorxs y en particular de lxs trabajadorxs sociales, como así también, seguir bregando por el reconocimiento de derechos para personas con discapacidad y el fortalecimiento de políticas públicas.    

Convocamos a las autoridades distritales y a lxs colegas a mantenerse comunicadxs a fin de continuar visibilizando y denunciando aquellas situaciones que no han tomado estado público.   

Mesa Ejecutiva 
Colegio Profesional de Trabajadorxs Sociales 
de la Provincia de Buenos Aires