Curso Trabajo social, coyuntura y aportes ético/políticos

Noticias Destacadas

El sábado 29 de junio del presente año se llevó a cabo el curso "Trabajo social, coyuntura y aportes ético/políticos”, a cargo del Dr. Alejandro Casas, profesor de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de la República, Uruguay. Participaron del mismo más de 30 colegas, quienes replicaran los debates en cada colegio profesional.​

El curso, dirigido a quienes ocupan lugares de responsabilidad en el colegio de trabajadores sociales, tanto en las comisiones directivas como en los diversos espacios de trabajo que organiza cada distrito, estuvo organizado por la Comisión Provincial de Ética y Derechos Humanos, desde donde en un periodo reciente, se vienen llevando a cabo diversas iniciativas sobre ética junto al Tribunal de Disciplina. Entre ellas destacamos: la Realización del I Foro sobre ética y procesos de intervención en Necochea 2017, la elaboración de Documentos de trabajo como Secreto profesional, Atravesamientos ético – políticos en los espacios socio-ocupacionales del Trabajo Social junto a la propuesta de cambio de ley que contiene modificaciones para la denominación y los alcances de las funciones del tribunal de disciplina, entre otras.

Partimos de entender a la ética como la capacidad crítica para analizar los procesos de intervención profesional y por ello consideremos que dicha dimensión adquiere una importancia fundamental en los debates actuales donde se reponen condiciones para el avance del conservadurismo, producto de un contexto socio- político que deteriora las condiciones de vida y derechos de lxs trabajadoxs.

Por ello resultó de fundamental interés el haber brindado un espacio para el debate y capacitación sobre los aspectos ético-políticos, por tratarse de una dimensión que es escasamente abordada en la formación y que cobra poco lugar a la hora de definir y repensar las intervenciones.

El curso del Dr. Casas, quien participó de la elaboración del código de ética de Uruguay trabajó sobre: elementos teóricos y ético políticos para pensar la dimensión ética en el Trabajo Social desde un posicionamiento histórico y crítico, su vinculación con el mundo del trabajo, los sujetos sociales y la discusión sobre los proyectos ético/político/profesionales en la actual coyuntura.