En defensa de la salud pública: rechazamos el vaciamiento del Htal. Posadas

Noticias

El Colegio Profesional de Trabajadorxs Sociales de la Pcia. de Buenos Aires manifiesta su preocupación y rechazo al proceso de desmantelamiento que viene sufriendo el sistema público de salud en nuestro país y, particularmente, en este caso, la situación que afecta al Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”. Tal como se ha expresado el Consejo Superior de nuestra institución, las medidas tomadas en materia de política sanitaria a nivel nacional y provincial, dejan en evidencia la decisión política de profundizar un proceso de mercantilización de la salud. 

Sobresale en este aspecto, la intención y puesta en práctica de hecho de la mal llamada “cobertura universal de salud”, la cual en su programática atenta contra el ejercicio del derecho a la salud, habida cuenta que busca reducir la cobertura de prácticas sanitarias, beneficiando a empresas privadas. Este proceso de arancelamiento encubierto por medio de la tercerización a manos de las empresas privadas no se ha detenido, pero es un reflejo a medida, del programa de salud de los años 90 donde nuestras intervenciones sufrieron el mayor ataque y desprofesionalización. 

Según denunciaron lxs trabajadorxs, en lo que va del año se han perdido más de 300 puestos de trabajo, que con la última ola de despidos que afecta directamente a profesionales de significativa antigüedad y cualificación, desmantelan servicios esenciales para la población, de uno de los más importantes centros de alta complejidad a nivel nacional. 

En este marco, respondiendo claramente a los acuerdos con el FMI, profundizando los procesos de precarización y/o flexibilizaciòn laboral, que habilitan a persecuciones y despidos arbitrarios, y más aún, afectando a las garantías del derecho a la salud pública; nos disponemos a participar y convocarnos en una estrategia conjunta que potencie la defensa de derechos laborales históricamente conquistados, como así también a procesos colectivos del conjunto de trabajadorxs y organizaciones, para hacer frente al avasallamiento de esos derechos en pos de defender y asegurar una salud pública, gratuita y de calidad para toda la población.

Mesa Ejecutiva
Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires