IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PROFESIONALES, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL

Noticias, Sin Categoría


IV Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social y V Congreso Nacional de Trabajo Social

Trabajo Social y Luchas Sociales

ARTICULACIÓN DE RESISTENCIAS Y PROCESOS EMANCIPATORIOS

Tandil, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2019

NO ARANCELADO

La carrera de Trabajo Social de la FCH-UNCPBA y el Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires, informan que se encuentran organizando el IV Encuentro Latinoamericano de Profesionales, Docentes y Estudiantes de Trabajo Social y el V Congreso Nacional de Trabajo Social a desarrollarse los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2019 en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Para el desarrollo de las mesas temáticas se proponen los siguientes cinco ejes orientadores:

Formación profesional, prácticas de extensión e investigación: Planes de estudio: lineamientos y críticas; procesos de revisión y reforma. Dimensión ético-política.  Transversalización y curricularización de las perspectivas feministas. Articulación entre la formación de grado y posgrado. Experiencias de extensión. Prácticas de formación pre-profesional y proyectos de intervención. Docencia y prácticas pedagógicas Procesos de investigación, epistemologías críticas y debates teórico-metodológicos en Trabajo Social.

Trabajo Social, intervención y organizaciones del colectivo profesional: procesos de intervención en distintos espacios socio-ocupacionales. Dinámicas, tensiones y expresiones en el ejercicio profesional. Fundamentos y dilemas éticos. Organizaciones del colectivo profesional y proyectos profesionales.

Expresiones socio-históricas de la desigualdad y luchas sociales en América Latina: Capitalismo, hetero-patriarcado y desigualdades estructurales. Opresiones en la formación socio-histórica latinoamericana. Clase, género, “raza”, etnia. Vida cotidiana y reproducción social. Luchas sociales y experiencias de organizaciones colectivas. Reivindicaciones y disputas emancipatorias de los movimientos sociales.

Relación Estado – Sociedad Civil y proyectos de sociedad en América Latina: Transformaciones estatales, políticas públicas y Trabajo Social. Neoliberalismo y tendencias en la política social. Criminalización y punitivismo. Prácticas subalternas y procesos de territorialización.

Trayectoria histórica del Trabajo Social en América Latina: La creación de servicios sociales, la formación profesional y la investigación en distintos momentos históricos. Lxs profesionales del Trabajo Social en sindicatos, organizaciones del colectivo profesional y el movimiento estudiantil en el Trabajo Social Latinoamericano.  

Presentación de Trabajos:

El Comité organizador definió que los trabajos a presentar durante el desarrollo del congreso se seleccionarán a partir de las comunicaciones escritas presentadas. Éstos deben contener los objetivos del trabajo, avances del proceso de investigación/intervención –profesional o pre-profesional- que se esté desarrollando. Finalmente se detallarán conclusiones o consideraciones finales del trabajo. Las características requeridas para la presentación serán:

  1. Extensión: mínima 3000 palabras, máxima 4000.
  2. Plazo para la presentación de los trabajos: 17 de junio
  3. Cantidad de autores y de ponencias: Se aceptarán hasta tres (3) autores por ponencia y cada autor podrá presentar hasta dos ponencias.
  4. Certificados: Los trabajos deberán ser expuesto por sus autores y se expedirán certificados a aquellos que efectivamente expongan sus trabajos en el Encuentro.
  5. Consultas: congresotstandil@gmail.com