Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional: Abuso sexual infantil

Noticias Destacadas, Sin Categoría

Sedes y Cronograma

San Miguel – Distrito San Martín: 27 de abril – 9 a 17 hs.

Ciudad a Confirmar – Distrito La Matanza: 18 de mayo – 9 a 17 hs.

Chascomús – Distrito Dolores – 01 de junio – 9 a 17 hs.

Ingresar a formulario de inscripción aquí

Equipo docente

– Lic. Andrea Barcos. Trabajadora Social. Se desempeña laboralmente en la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo de la Nación. Profesora Universidad Nacional de Lujan, co-directora del Proyecto de Investigación “Infancias y necesidades – Abuso Sexual Infantil II”, radicado en dicha Universidad.

– Mag. Ma. Fabiana Carlis. Perito Asistente Social Poder Judicial de la Pcia de Bs As. Profesora UNLu, directora del Proyecto de Investigación “Infancias y necesidades- Abuso Sexual Infantil II”, radicado en dicha Universidad.

– Lic. Susana Cuadro. Psicóloga. Perito Psicóloga del Poder Judicial de la Pcia. De Bs. As. Integrante del Proyecto de Investigación “Infancias y necesidades- Abuso Sexual Infantil II”, radicado en UNLu.

– Lic. Analía Di Vito. Trabajadora Social. Perito Asistente social Poder Judicial de la Pcia. de Bs. As. Colegio profesional de TS de Morón. Integrante del Proyecto de Investigación “Infancias y necesidades- Abuso Sexual Infantil II”, radicado en dicha Universidad.

– Dr. Marcelo Giacoia. Abogado. Juez de Garantías Juvenil, Poder Judicial de la Pcia. de Bs As. Profesor UNLU, Integrante del Proyecto de Investigación “Infancias y necesidades – Abuso Sexual Infantil II”, radicado en dicha Universidad.

– Carolina Rodríguez Planes. Trabajadora Social. Se desempeña laboralmente en el Servicio Social del Hospital Paroissien. Integrante de Proyecto de Investigación “Infancias y necesidades- Abuso Sexual Infantil II”, radicado en UNLu.

Fundamentación

El Abuso Sexual Infantil (ASI) es un grave problema social que adquiere cada vez mayor visibilidad y que, por lo tanto, nos obliga científicos y profesionales a estar atentos, identificar conocimientos nuevos y suficientes para dar lugar a abordajes apropiados.  Finkelhor (1980) uno de los primeros autores en sistematizar conocimientos respecto de la problemática, ubica al ASI como un punto de encuentro entre dos perspectivas: como una modalidad específica dentro del maltrato infantil y como un tipo de violencia sexual. Ambas miradas lejos de ser contradictorias, son complementarias.

El ASI se trata entonces de un tipo específico de maltrato infantil, considerado grave, más allá de las características específicas que adquiera. Dado que existen diversidad de definiciones y controversias sobre la conceptualización del abuso sexual infantil, comenzaremos por enunciar que el ASI se genera cuando un adulto o alguien con una relación de autoridad, de poder, confianza y/o responsabilidad sobre un niño/a lo involucra en actividades de connotación sexual con el fin de obtener gratificación o satisfacción para sí mismo o para otros. Implica dos ejes fundamentales: una relación de poder desigual explícita o implícita que genera obediencia y sumisión a través de diversos mecanismos; y transgresión de pautas socio-culturales. Por su parte, Grosman y Mesterman (1992:41) explican que se trata de una situación de sometimiento en la cual los niños/as pierden la propiedad de sus propios cuerpos.

“La actividad sexual entre un adulto y un niño siempre señala una explotación de poder; a este respecto difiere de otras formas de encuentro sexual y nunca puede ser otra cosa que abuso” (Glaser y Frosh, 1998:22).

José Manuel Alonso y Asun Val (2000) aportan a la reflexión crítica cuando sintetizan mitos existentes en el abuso sexual infantil y en otros malos tratos y los analizan que muchas veces se constituyen el marco que fundamenta las intervenciones de los/as profesionales, incluidos los trabajadores/as sociales: la verosimilitud del testimonio de la víctima, la complicidad del adulto no ofensor, el rol de la madre ante el abuso, la asociación entre condiciones socioeconómicas y ASI son cuestiones a analizar y problematizar para lograr encuadres de intervención basados en teoría y evidencias empíricas y no en supuestos saberes del sentido común.

Asimismo, se debe tener en cuenta  que el abuso produce heridas psicológicas que pueden pesar sobre la víctima durante toda su vida convirtiéndola en una “sobreviviente de abuso” con secuelas, a veces, irreversibles en su salud mental y que afectarán los vínculos que tanto esta, como su futuro grupo familiar, puedan desarrollar (Echeburúa y Guerrica Echevarría, 2000:45).

Objetivo general:

Que los/as Trabajadores/as Sociales identifiquen las características centrales de los actores y contextos de ocurrencia de situaciones de Abuso sexual infantil identificados a fin de generar acciones profesionales pertinentes y fundadas en las instituciones intervinientes.

Contenidos centrales a desarrollar:

– Población se haya más afectada como víctima

Mitos existentes en torno al ASI

– Características de los victimarios y/u ofensores sexuales de niños/as

– Características y/o posicionamientos de los adultos responsables del niño/a

Procesos de intervención para el niño/a, los victimarios y la familia

Posibilidades y responsabilidades legales de los profesionales frente al ASI

Desgaste profesional en la intervención con esta problemática

Metodología

Se propone trabajar en una Jornada de 8 horas a desarrollar a partir de un espacio expositivo, con participación abierta a dudas y problematizaciones de los profesionales que concurran.

Se utilizarán como estímulos didácticos videos, entrevistas, presentación de casos, entre otros.