Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional: Violencia contra las mujeres

Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional: Violencia contra las mujeres

Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional

Abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres desde el Trabajo Social


Coordinadora: Lic. Andrea D´atri

Jornada abierta a profesionales matriculados y estudiantes de Trabajo Social de otros distritos de la Provincia de Buenos Aires

Acceder a FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Objetivos:

  • Comprender los aspectos involucrados en la construcción histórica de los géneros y la subjetividad de varones y mujeres y las diversas formas de violencia como manifestaciones sociales, institucionales y subjetivas de la jerarquización de las relaciones íntergenéricas que establece el sistema patriarcal.
  • Revisar críticamente la interpretación del sistema sexo/género y la conceptualización de la violencia sexista. ¿Violencia familiar, violencia de género o violencia contra las mujeres?
  • Introducir en la conceptualización de la violencia de género, reflexionando acerca de las diversas dimensiones de la violencia visible e invisible, privada y pública.
  • Promover el debate acerca del rol de las y los profesionales de Trabajo Social en el abordaje de la violencia contra las mujeres.

Ejes de trabajo:

  1. Orígenes del patriarcado y construcción de la subjetividad femenina: La invariante de una lógica binaria, atributiva y jerárquica en la constitución histórica de la subjetividad femenina. Las significaciones de la feminidad y su articulación con los dispositivos de poder en las sociedades de clases.
  2. Género y violencia: Violencia intrafamiliar, violencia de género, violencia contra las mujeres. El ejercicio del poder en los vínculos interpersonales. Violencia física, psicológica y sexual
  3. División sexual del trabajo: Las diferencias entre varones y mujeres en el ámbito laboral. Globalización y flexibilización laboral en la feminización del trabajo y de la pobreza. Trabajo invisible y doble jornada de trabajo. Acoso laboral y sexual.
  4. Ciudadanas de segunda: La violencia institucional, social y política contra las mujeres. Derechos sexuales y reproductivos y derecho al aborto. La “industria sexual” y las redes de trata y prostitución. La violencia simbólica: Imagen de la mujer en los medios de comunicación. La violación como arma de guerra. Femicidios.

Modalidad de trabajo

Se propone el trabajo en una jornada de 8 horas de trabajo, organizado en dos módulos de 4 horas cada uno. Se realizarán exposiciones dialogadas y se propondrán diversas actividades que favorezcan la participación de quienes asistan a los encuentros.

Scroll al inicio