La situación de la niñez: Denuncia ante el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño

Noticias Destacadas

El día 11 de mayo, la Presidenta del Colegio Profesional de Trabajadorxs Sociales de la Pcia. de Buenos Aires, María José Cano, participó en representación de la Campaña No a la Baja, de la Conferencia de Prensa llevada a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, en la cual organizaciones de niñez del ámbito social, cultural, político, universitario, sindical y eclesial de la República Argentina difundieron la denuncia llevada a cabo ante el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Entre los particípes se encontraban además el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y  Nora Cortiñas, integrante de Madre de Plaza de mayo Línea Fundadora, entre otros/as.
En dicha denuncia, se pone en conocimiento la situación de la niñez en nuestro país, destacando el asesinato de niños, adolescentes y jóvenes en el marco de un brutal despliegue de represión estatal de las fuerzas de seguridad en complicidad con los poderes ejecutivo y judicial, acompañados de una naturalización y justificación de los medios de comunicación. En tal sentido, las organizaciones participantes advierten sobre la doble decisión política en todos los niveles del Estado en la que a la par de una creciente institucionalización y una avanzada punitiva sistemática de niños, adolescentes y jóvenes tiene lugar un debilitamiento progresivo de las políticas de prevención, promoción y fortalecimiento familiar y comunitario.
Ante la gravedad de los hechos enunciados las organizaciones de niñez solicitaron la visita de organismos multilaterales de derechos humanos a los efectos de:
– Realizar un informe y hacer las recomendaciones propias de su competencia al estado argentino a los fines de investigar y sancionar a los responsables de los casos denunciados así como reparar a las víctimas. 
– Recomendar al estado argentino la declaración de la emergencia en materia de políticas de infancia y convoque a organizaciones de niñez a una mesa de diálogo.
– Publicitar, recomendar, investigar y conminar al Estado Argentino al cumplimiento cabal de la Convención sobre los Derechos del Niño y demás Pactos de Derechos Humanos que orbitan en el Sistema Universal y Regional. 
– Conminar al estado argentino a instruir a las fuerzas de seguridad para convocar a las organizaciones que conformamos el movimiento a favor de la infancia y adolescencia en la elaboración de instrumentos de actuación.

 

Link para acceder al informe completo.