Por la reapertura de la Lic. en Trabajo Social en la UNS-Bahía Blanca

Noticias Destacadas

El día 13 de abril se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur una reunión de trabajo por la reapertura de la Licenciatura en Trabajo Social. 

En el marco de las acciones que se vienen llevando a cabo por la reapertura de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional del Sur, radicada en la ciudad de Bahía Blanca, autoridades del Colegio Profesional participaron de una mesa de trabajo para evaluar el estado de situación del expediente de reapertura y la necesidad de redefinir estrategias para alcanzar dicho objetivo. Por el Colegio Profesional Distrito Bahía Blanca estuvieron presente el Lic. Gustavo Saavedra, la Lic. Marcela Crociatti, la Lic. Fernanda Orozco, el TS Javier Gauna y la Lic. Marcela Vidal, integrante de la Comisión por la reapertura,  mientras que por la Mesa Ejecutiva Provincial participó el Lic. Manuel Mallardi.  En dicha reunión, además de autoridades universitarias, se contó con el acompañamiento de la Presidenta de la Federación Argentina de Unidades Académicas en Trabajo Social (FAUATS), Lic. Barbara García Godoy, de la Decana de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Paula Meschini, y de la Vicedecana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Mag. Alejandra Wagner. Además, cabe destacar la participación de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social radicada en un instituto terciario de la ciudad, lxs cuales vienen siendo impulsorxs protagónicxs por la reapertura. 

Tal como se ha mencionado en otras ocasiones, la carrera de Trabajo Social en dicha unidad académica fue cerrada durante la última dictadura cívico-militar, razón por la cual distintas organizaciones del colectivo profesional vienen impulsando esta iniciativa por su reapertura. En este marco, en el inicio de la reunión autoridades de la Universidad Nacional del Sur, representadas por la Sra. Secretaria General Académica, Dra. María Susana Rodríguez y el Secretario del Consejo Superior Universitario, Dr. Diego Duprat, hicieron una síntesis del estado de situación del expediente, donde resaltaron las dificultades económicas para afrontar el presupuesto que la Lic. en Trabajo Social demandaría, como así también otros elementos que hacen a los procedimientos internos para la aprobación del Plan de Estudio y su radicación en el Departamento de Humanidades. 

La Lic. Barbara Gardía Godoy expuso, por su parte, el trabajo que viene desarrollando la FAUATS en torno al fortalecimiento disciplinar en el ámbito de la universidad pública, donde además destacó el posicionamiento institucional de adscribir epistemológicamente la formación profesional en el marco de los debates de las Ciencias Sociales, cuestión que coincide con el proyecto de reapertura impulsado por el Departamento de Humanidades de la UNS. Asimismo, remarco la disponibilidad institucional para acompañar las gestiones necesarias para la consecución de recursos. En otro orden de cosas, Manuel Mallardi realizó una síntesis de las implicancias de la Ley Federal de Trabajo Social y el proceso de adecuación que viene llevando a cabo el Colegio Profesional en torno a la Ley Provincial N° 10751, cuestión que generará en la región una vacación por la ausencia de la carrera con grado universitario.

Frente a las dificultades económicas planteadas por la institución, tanto autoridades distritales del Colegio Profesional como el resto de lxs presentes vinculados al colectivo profesional marcaron la necesidad de fortalecer estrategias conjuntas que permitan sortear este obstáculo. En este punto, la Lic. Meschini instaló un conjunto de posibilidades concretas que fueron asumidas en la agenda de trabajo y enriquecidas por el aporte colectivo.

Es importante destacar que la relevancia de este proceso de reapertura queda en evidencia por el significativo apoyo que viene teniendo de distintas instancias del colectivo profesional a nivel nacional, cuestión manifiesta, por un lado, por la presencia de las colegas arriba mencionadas, como, por otro lado, por el apoyo expreso de la mayoría de las unidades académicas del país, de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales del Servicio Social (FAAPSS) y de otras organizaciones que nuclean a profesionales del Trabajo Social. Se expresa de este modo, como la reapertura de la Lic. en Trabajo Social en la Universidad Nacional del Sur se constituye en una apuesta colectiva por el fortalecimiento disciplinar en el ámbito universitario.