Posición del Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales ante los despidos y desprofesionalización en la Pcia. de Bs. As.

Posición del Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales ante los despidos y desprofesionalización en la Pcia. de Bs. As.

Flyer Estado de alerta despidos-01

El Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires manifiesta el más firme rechazo a los despidos masivos y cambio de funciones de profesionales en distintos municipios de la provincia, como así también por el consecuente desguace de políticas públicas en los distintos niveles del Estado. Áreas como desarrollo social, niñez y adolescencia, como otras orientadas a atender la vulneración de derechos de la población más desprotegida no deben ser variables de ajuste. En este contexto, el Colegio Profesional enfatiza su rol en la defensa del pleno ejercicio de la profesión y en la exigibilidad del respeto a las incumbencias profesionales.

Frente a los procesos de precarización laboral, persecuciones y despidos arbitrarios, convocamos a una estrategia conjunta que potencie la defensa de derechos laborales históricamente conquistados. Asimismo reforzamos la necesidad de sumarnos a los procesos colectivos del conjunto de trabajadores/as que se organizan para hacer frente al avasallamiento de tales derechos.

Hasta el día se la fecha se han relevado situaciones que incluyen despedidos directos o encubiertos, mediante la no renovación de contratos donde primaba la precarización laboral y los profesionales facturaban mensualmente por sus servicios. Asimismo, en varios municipios, de manera unilateral, se han modificado las condiciones de trabajo, alterando carga horaria, lugar de trabajo y funciones realizadas, llegando en algunos casos a dejar sin tarea a los profesionales.

Estas alteraciones inciden en la calidad de la atención a amplios sectores de la población, donde se ha relevado que diversas tareas propias de nuestra profesión están siendo realizadas  por empleados sin preparación alguna o por graduados de tecnicaturas no incluidos en la matriculación de nuestra institución. En este sentido, instamos a las autoridades a respetar Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072/15, la Ley Provincial Nº 10.751, como así también recordamos que según el Código Penal de la Nación Argentina constituye ejercicio ilegal la realización de “actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente”

Desde el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires se continúan recibiendo demandas y consultas de los/as profesionales afectados/as, asesorando en conjunto con la Comisión de Asuntos Profesionales y Condiciones Laborales y el Área de Asesoría Legal de la institución, como así también se establecen comunicaciones con las autoridades estatales a fin de informar de las implicancias de no respetar la normativa arriba mencionada y solicitar la reincorporación de los/as colegas despedidos y el cese de toda forma de violencia laboral.

En este marco, recomendamos a los/as colegas:

– Mantener una comunicación directa e inmediata con el Colegio Distrital correspondiente ante cualquier modificación de sus condiciones laborales y de trabajo.

– Ante el cambio de funciones, defender las incumbencias profesionales en el lugar de trabajo, informando a nuestra institución el accionar de terceros que viole la normativa que regula el ejercicio profesional.

– Fortalecer las estrategias conjuntas con los respectivos sindicatos, siendo éste el espacio natural para aquellos que se encuentran con condiciones laborales que posibiliten la sindicalización.

Mesa Ejecutiva

Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires

Scroll al inicio