Posición institucional ante despidos y persecusión de trabajadorxs de salud en San Miguel

Noticias Destacadas

El Colegio Profesional de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires, manifiesta el rechazo al accionar persecutorio a trabajadorxs de la salud por parte de funcionarixs del Municipio de San Miguel, como también y a consecuencia de ello, la solidaridad y acompañamiento hacia las trabajadoras despedidas arbitrariamente, Lic. en Trabajo Social Cecilia Ayala y Silvana Rodríguez y Obstétrica Carina Luchetti, quienes se desempeñaban en el primer nivel de atención de la Secretaría de Salud y Bienestar Familiar.
Fueron de público conocimiento, los argumentos esgrimidos respecto del despido en relación a nuestra colega Cecilia Ayala, refiriendo que fue tras haberse observado la presencia de un cartel que decía “NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS” realizado por el grupo de mujeres en situación de violencia que funciona en el centro de salud el cual, era “incoherente” con la política del municipio, interpretando que ante tal expresión no estaría “a favor de la vida”. 
En tanto, que en relación a Carina Luchetti luego de haber denunciado las violencias obstétricas en los casos que corresponden, se la acusa de no cumplir con los objetivos de la llamada “Conserjería Guadalupe Pro Vida de la Mujer”, política pública del municipio. 
Como antecedente y en la misma sintonía, fue el despido realizado en el mes de mayo de la trabajadora social Silvana Rodriguez que se desempeñaba en el CIC María Lobato, a partir de articular junto con la médica generalista del equipo, una ILE (interrupción legal del embarazo) Causal Violación con la Maternidad Estela de Carlotto. No sólo la despidieron, sino que la trataron de “asesina”.
Es claro. Se trata de una estrategia para acallar y disciplinar, en este caso, a lxs trabajadorxs profesionales de la salud, que se desempeñan garantizando derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos a la vez de, intervenir profesionalmente sobre situaciones de interrupción legal del embarazo. Unos días antes del anuncio del despido y a pocos de conocer la muerte de dos mujeres en Zona Norte por complicaciones derivadas de abortos clandestinos, el Ministerio de Salud bonaerense removía de su cargo a la coordinadora del programa de salud sexual regional.
El clima persecutorio y de despidos, se da no solo en un contexto de profundización de la recesión, más pobreza y dependencia externa; de vaciamiento, flexibilización laboral y desguace de la salud pública bonaerense; de avasallamiento de derechos e incumbencias profesionales y de violencia laboral; también se da, en un contexto donde la presión militante y la lucha del movimiento de mujeres y disidencias sexuales logró que luego de siete (7) presentaciones en el Congreso, se diera tratamiento al proyecto de IVE en un marco de jornadas políticas tan y más movilizantes, que las fuerzas que se oponen, y que independientemente del rechazo en el Senado de la Nación, fundó, frente a ese poder conquistado e irreversible, que las reacciones en su contra se transformaran en persecución, ataques, hostigamiento y hasta manipulación de información y mentiras. 
Entendemos que existen dificultades para comprender los desafíos de este tiempo. El asunto toca fibras sensibles en la vida de las mujeres. Ya nada será igual porque la historia ha venido a decirnos que no podemos escapar más de la hipocresía, ni del ocultamiento oscuro de la clandestinidad, del análisis vulgar, de las excusas para seguir dejando las cosas donde están. No corresponde la alegría ni el festejo, por el contrario, son demasiados renunciamientos de muchas mujeres y/o cuerpos gestantes que por distintas circunstancias la interrupción de un embarazo (no deseado, ni elegido) seguirá quedando a merced de la decisión de otrxs entregando su vida al desprecio, juicio moral y maltrato.
Como Colegio Profesional, acompañamos todas aquellas acciones y/o experiencias, que resisten e interpelan el avasallamiento de derechos, en pos de su defensa, a la vez de convocarnos a seguir potenciando el debate, abierto y plural, en torno al ejercicio profesional frente a los dilemas cotidianos presentes, en la compleja realidad que se transita.

 

Mesa Ejecutiva

Colegio Profesional de Trabajadorxs Sociales de la Pcia. de Bs. As.