Presentación ante Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social

Sin Categoría

Transcribimos la presentación institucional realizada en el día de la fecha a la Sra. Presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, Lic. Gloria Luoni, ante la desvinculación del Dr. Manuel Mallardi del Programa Académico del XXIX Congreso Nacional de Trabajo Social.

La Plata, 10 de abril de 2018

Sra. Presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones

Profesionales de Servicio Social

Lic. Gloria Luoni

En carácter de integrantes de la Mesa Ejecutiva del Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Bs. As., nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a la Comisión Organizadora del XXIX Congreso Nacional de Trabajo Social, a fin de manifestar nuestra preocupación y rechazo de quitar del Programa Académico de dicho encuentro al Dr. Manuel W. Mallardi, actual vicepresidente de nuestra institución y conferencista propuesto por este Colegio Profesional para participar en el Panel “Proyecto profesional-organización profesional: desafíos/interpelación/propuesta/tensiones/ demandas/ debates”.

Tal como consta en actas, dicha postulación fue oportunamente tratada en reunión de Junta de Gobierno de la Federación. Ante la imposibilidad de concurrir a la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba los días 17 y 18 de marzo, habiendo realizado la consulta de la conformación final del panel, el día 03 de abril la participación del Dr. Mallardi fue confirmada telefónicamente por miembros de la Comisión Organizadora, cuya identidad no exponemos porque consideramos que no se trata de una cuestión personal sino de una decisión institucional. Sin embargo, tal como se ha mencionado, su participación no figura en el Programa del encuentro y ante las consultas realizadas no hemos recibido respuesta hasta el momento. 

Al respecto de la decisión institucional que se está llevando a cabo, queremos expresar nuevamente nuestro rechazo, en tanto expresa un avasallamiento a los mecanismos de discusión y toma de decisiones de la Federación, como así también una clara evidencia de no tolerancia al pluralismo existente en nuestro colectivo profesional. Consideramos que el contexto que vivimos, donde las expresiones conservadoras se expresan en las distintas esferas de la vida social nos interpela a construir colectivamente propuestas que, reconociendo la diferencia, tengan en la defensa de los derechos sociales un horizonte inclaudicable. El actual escenario nos interpela a ello y decisiones como estas lamentablemente no están a la altura de las circunstancias.

Informalmente se ha expresado que las omisiones realizadas en el Programa final se deben a la no presentación en tiempo y forma del CV de los expositores, sin embargo este pedido no se encuentra en nuestros medios institucionales de comunicación y no fue mencionado en la comunicación ya aludida. Por lo cual, consideramos que se trata de un mecanismo para invisibilizar la verdadera intención de la decisión asumida, la cual consideramos que es la censura de la perspectiva histórico-crítica de los paneles del Congreso.

Como Colegio Profesional venimos sosteniendo una participación activa en la Federación, donde pese a sabernos minoritarios en los debates sostenemos, creemos que en el intercambio serio y sostenido está el fundamento del fortalecimiento institucional. Por ello, y porque consideramos que la posición mayoritaria no debe bregar por el pensamiento único, sino plural y democrático, la instamos revertir este tipo de prácticas.

 

TS. Dolores Apraiz                                    Mag. Marcela Moledda                                       A.S. María José Cano

    Tesorera                                                         Secretaria                                                           Presidenta