REPUDIO por la decisión de la Agencia Nacional de Discapacidad -DESPIDO DE COMPAÑERXS

Mercedes

Mercedes, 16 de abril de 2018

El colegio profesional de Trabajadores Sociales del Distrito Mercedes manifiesta su más enérgico repudio sobre la decisión adoptada por la Agencia Nacional de Discapacidad en el día de la fecha despidiendo sin el más mínimo reparo a 70 trabajadores. Entre las que se encuentran tres colegas y una empleada administrativa compañeras, mujeres, jefas de hogar, con hijas/os a cargo, de la ciudad de Luján y del partido vecino de Gral. Rodríguez.
Las colegas se desempeñan desarrollando intervenciones fundamentales para el funcionamiento de la institución “Centro de Referencia” desde hace por lo menos 14 años. Decimos fundamentales, ya que, los trámites que se inician para el proceso de otorgamiento de una pensión por discapacidad requieren de su evaluación técnica-profesional quedando en evidencia que las intenciones que involucran este tipo de medidas, no solamente avasallan sus derechos en tanto trabajadoras. Sino que demuestran que la intencionSoleque encarna este avasallamiento. Es necesario, poner el foco atento en los destinatarios de estas políticas públicas quienes quedan en la exclusión y marginalidad, nos referimos a un sector de la población vulnerable que requiere de la asistencia insustituible del Estado como garante de derechos como lo señala la Ley Nacional 18.910. El ajuste se viene aplicando sobre los más débiles, trabajadoras profesionales que viabilizan el acceso a derecho y las personas con discapacidad.
Es necesario denunciar también, que este mecanismo de ajuste se viene desplegando hacia ese sector de la población de manera más socavada, ya que los intentos de quita que se iniciaron a comienzo de año, tuvieron gran repercusión pública. Actualmente, el proceso de interrupción del acceso a ese derecho social básico, se oculta por los circuitos de la burocracia estatal, no dando curso a trámites que fueron fundados con los requisitos correspondientes para su otorgamiento.
Tras el cariz de nuevos criterios de evaluación se dejan patologías sin cobertura incluso constando Certificación de Discapacidad o constando enfermedad crónica que produce invalidez laboral. Otro tanto, ocurre con las pensiones para niños/niñas, ya que de acuerdo al criterio modernizante, “los niños y niñas no tienen incapacidad laborativa” como el colmo de perversión para detener tramitaciones.
Frente a esta situación de invisibilización de las estrategias que se han desplegado desde la órbita estatal para negar derechos, violar Convenciones Internacionales entre las que se señalan: la de los derechos del niño/as, las derechos de las personas con discapacidad; avasallar a los trabajadores y trabajadoras estatales que en pos de la modernización se los/as ha tildado en forma estigmatizante frente a la sociedad toda, y finalmente hoy, quitando sus fuentes de ingreso familiar, negando el derecho a trabajo.
Desde este colegio profesional solicitamos que se tomen todas las medidas al alcance de este HCD de Luján y del Poder ejecutivo local que reviertan esta medida que priva de derechos a un sector vulnerable de nuestra población, que se proceda a dar llevar adelante los mecanismos que reviertan esta medida que pesa contra las trabajadoras despedidas para su reincorporación inmediata y evitar el desmantelamiento de la política social. Entendiendo que nuestra profesión debe velar por la vigencia, defensa y reivindicación de los derechos humanos, el ejercicio de la ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales.

Convocamos todes les colegas a brindar apoyo a trabajadoras despedidas el viernes 20 a 17 hs. en la del centro de referencia donde se llevará a cabo una sesión extraordinaria del honorable concejo deliberante Lujan en la misma se dará tratamiento a la situación de las trabajadoras y de esa institución.