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Seminario: Consumos problemáticos de drogas de mala calidad

abril 29 - mayo 16
Ayeray
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Consumos problemáticos de drogas de mala calidad. Aportes a los procesos de intervención del Trabajo Social

Equipo docente

Dra. Ana Candil – Lic. Carmiña Macias

Presentación

El seminario “Consumos problemáticos de drogas de mala calidad. Aportes a los procesos de intervención del Trabajo Social” forma parte de la propuesta de formación gratuita que implementa el Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales (ICEP) del Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires. El mismo surge a partir de la inquietud de colegas en relación con la temática, ya que se presenta con frecuencia en sus espacios laborales.

La propuesta del seminario consiste en historizar, tematizar y problematizar la noción de consumos problemáticos de drogas así como algunas de sus múltiples implicancias que atraviesan a lxs usuarixs y delinear dimensiones generales sobre algunos de sus abordajes. Para ello, se parte de la concepción de esa noción como una categoría analítica y no sólo una categoría social.  En ese sentido, se considera que aquello que habitualmente se nombra como consumos problemáticos de drogas es una construcción socio-histórica en la que confluyeron múltiples aristas: la consideración de ciertas sustancias como drogas, la noción misma de consumo –indisociable del modo de producción y circulación de bienes– y la caracterización de lo que, en ocasiones y en la actualidad, adviene problemático –que problematiza y organiza la vida cotidiana– para algunas personas.

Los objetivos de este seminario son:

  • Tematizar las construcciones socio-históricas desde las que suelen pensarse los consumos de drogas;
  • Ofrecer un acercamiento a perspectivas teóricas críticas sobre los consumos problemáticos de drogas de mala calidad y;
  • Abrir un espacio de reflexión sobre los procesos de intervención del Trabajo Social en la temática.

Las ideas-fuerza que subyacen y sobre las que se apoya la propuesta de formación son las siguientes:

  • Lxs usuarixs de drogas son personas que además de consumir drogas hacen, como todxs, muchas otras cosas.
  • Los modos de abordaje –sociales, políticos, económicos, morales, disciplinares– en relación con los consumos problemáticos de drogas son modalidades formalizadas de trato, construidas históricamente y, por lo tanto, posibles de ser pensadas, tematizadas y modificadas.
  • Los procesos de intervención profesional se despliegan en la cotidianeidad de la vida (no en mundos ideales) y se sustentan, tanto en términos individuales como colectivos, en valores que modelan la práctica de lxs profesionales en sus espacios laborales.
  • La importancia de conocer múltiples perspectivas teóricas, especialmente las críticas, radica en que, al ser partícipes del mundo social, pensamos con teorías (explícitas o implícitas) y éstas atraviesan (querramos o no) la práctica profesional cotidiana.
Contenidos

El seminario consta de cuatro Clases organizadas a partir de diferentes núcleos temáticos.

Clase 1: La construcción social del problema de las drogas y los múltiples modos de abordaje en Argentina. Consideraciones teórico-conceptuales e históricas sobre los consumos de drogas y sobre las perspectivas de tratamientos a lxs usuarixs de sustancias. Cartografía de abordajes a lxs usuarixs de drogas en Argentina (especialmente en Buenos Aires). 

Clase 2: La corporalidad de lxs usuarixs intensivxs de drogas de mala calidad. Claves analíticas sobre la corporalidad/emocionalidad. Interpretaciones sobre algunos padecimientos corporales/emocionales. Perspectivas analíticas sobre el cuidado de sí. Prácticas de cuidado de sí de lxs usuarixs intensivxs de drogas de mala calidad.

Clase 3: El cuidado y el acompañamiento familiar como problema. La categoría de familia como sinécdoque. División sexo-genérica del trabajo que atraviesa a las familias. La noción de acompañamiento como un problema. Las prácticas de acompañamiento. Los cuerpos y las emociones de quienes acompañan.

 Clase 4: Claves para pensar el proceso de intervención profesional en los usos de drogas. Consideraciones teórico-conceptuales para el análisis de los procesos de intervención del Trabajo Social. Funciones y modalidades de intervención. Elementos para la reflexión de los procesos de intervención profesional sobre los consumos problemáticos de drogas de mala calidad.

Organización del seminario

El seminario se desplegará en un espacio asincrónico o diferido. Las clases serán escritas y estarán disponibles en la Plataforma Virtual del CATSPBA con una frecuencia quincenal. Cada Clase estará compuesta por una introducción, un desarrollo conceptual y diversas consignas orientadas a abrir preguntas y reflexiones individuales.

Además, se propondrán actividades quincenales dispuestas en Foros (un múltiple-choice en la Clase 1 y consignas para la reflexión colectiva en las Clases 2, 3 y 4). A través de esos Foros, se espera abrir espacios de conversación honesta y reflexión situada, por ello, alentamos enérgicamente a la participación de les cursantes.

Se ofrecerá a les cursantes bibliografía privilegiada/obligatoria digitalizada y también bibliografía optativa/ampliatoria para profundizar los contenidos. 

Acreditación

El seminario se acreditará en dos instancias: 1) participación individual en al menos dos actividades propuestas en los foros de debate/intercambio y/o multiple choice y; 2) presentación y aprobación de un Trabajo Final Integrador de carácter grupal.

Inscripción

Requisitos: Los seminarios están destinados a matriculadxs del Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en cumplimiento de los deberes previstos en el Articulo N° 13 de la Ley N°10.751, incluyendo el pago en tiempo y forma de la matricula profesional.

Inscripción online: Ingrese aqui

Cierre de inscripción: 16 de mayo

Inicio: 21 de mayo

Consultas: inscripcionts@catspba.org.ar

Breves CVs de las docentes

Ana Candil. Licenciada en Trabajo Social y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en diversas instituciones públicas en el conurbano bonaerense sur entre los años 2003-2010, entre ellas el CPA de Esteban Echeverría. Fue becaria doctoral y posdoctoral en CONICET entre los años 2010-2018. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de José C. Paz. Su libro “Revisar Andares. Tratamientos ambulatorios sobre consumo problemático de drogas”, basado en su tesis doctoral, es la base de parte de este seminario.

 

Carmiña Macías. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Maestría en Trabajo Social en curso por la misma Universidad. Se desempeñó como Coordinadora de Puntos de Encuentro Comunitario de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), en la Ciudad de Lobería, Provincia de Buenos Aires. Actualmente forma parte del Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales (ICEP) del Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires.