Seminarios Pasados


La Pericia en Trabajo Social: Aportes a la practica profesional en el proceso de Administración de Justicia

El Seminario se propone brindar insumos analíticos y operativos para pensar la intervención del Trabajo Social en el proceso de administración de justicia. Para ello, se proponen 10 clases, acompañadas de actividades reflexivas y de intercambio, orientadas a discutir las peculiaridades del ámbito sociojurídico en la actualidad, las implicancias ético-políticas de la intervención, como así también la pericia en el ejercicio profesional. En este punto, se abordara el proceso de producción escrita en los procesos de intervención del Trabajo Social en la administración de justicia, el abordaje de las distintas expresiones de la cuestión social en el ámbito judicial, las implicancias de la perspectiva de género y Derechos Humanos en la pericia, entre otros elementos.

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Relaciones familiares, políticas públicas e intervención del TS

El presente seminario procura de generar un espacio de problematización e intercambio vinculado a las transformaciones familiares en la sociedad contemporánea, en estrecha articulación con la organización de la política pública y los procesos de intervención profesional que tienen en su horizonte de intervención a la familia, sea en su conjunto o en algunos de sus miembros. En este marco, el seminario se propone problematizar categorías analíticas fundamentales para la reconstrucción de la vida cotidiana y de las relaciones familiares contemporáneas; la comprensión de las políticas públicas contemporáneas orientadas a intervenir en las relaciones familiares y la problematización de los múltiples aspectos (teóricos, éticos, políticos) que convergen en la intervención profesional del Trabajo Social.

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La Educación Sexual Integral y el Trabajo Social: desafíos y aportes para la práctica profesional en el ámbito educativo

En el marco de los lineamientos que prevé la Ley N° 26150 sobre Educación Sexual Integral (ESI) y el Programa Nacional de ESI, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el presente seminario tiene dos objetivos complementarios: por un lado, pretende potenciar el trabajo que tienen lxs trabajadorxs sociales en las escuelas en relación a la Educación Sexual Integral, asumiendo las fortalezas del rol y del Trabajo Social, con una mirada crítica y propositiva sobre las oportunidades y dificultades que se presentan para implementarla como proyecto institucional y conjunto. A la vez, en segundo lugar, se propone dar cuenta cómo el abordaje de la ESI enriquece las prácticas profesionales de Trabajadorxs Sociales en el ámbito educativo, facilitando la creación de instancias participativas, de construcción colectiva, emancipatorias y de ejercicio de derechos.

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Aportes del feminismo a la intervención profesional del TS

El seminario partirá de analizar las determinaciones generales de la sociedad capitalista heteropatriarcal, y cómo desde los feminismos, a través de su historia, se han generado propuestas para la comprensión de la misma,  y se han promovido acciones para su superación. Todo ello, en diálogo, tensión y/u oposición con otras propuestas de cambio social. Asimismo, se reflexionará sobre el lugar de la profesión de Trabajo Social en la reproducción/transformación social y en los vínculos posibles entre la teoría y la práctica feminista y la intervención profesional, problematizando el rol profesional y el de las políticas públicas.

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Territorialidad y soberania alimentaria aportes a la intervencion del TS

El seminario se propone reflexionar sobre una de las manifestaciones de la cuestión social: la inseguridad alimentaria. Partiendo de la concepción de que el neoliberalismo, como proyecto de solución de una crisis que abarca todos los ámbitos de las relaciones capitalistas, tiene límites concretos para abordar esta y otras problemáticas sociales, resulta relevante problematizar esta categoría generando condiciones en torno al concepto de Soberanía Alimentaria; entendida inicialmente como el derecho fundamental de los pueblos a la gestión de sus territorios y a las condiciones materiales y sociales que les permitan producir, intercambiar y acceder equitativamente a los alimentos de forma suficiente, nutritiva y culturalmente apropiada, respetando y defendiendo la diversidad biológica, productiva y cultural de su territorio. Desde esta perspectiva resulta importante reflexionar sobre los aportes del Trabajo Social a la temática.

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Seminario: Jóvenes y niñxs, entre políticas de control y de protección. Rupturas y continuidades en las políticas públicas sociales y penales

1- Niñez, adolescencia y juventud como categorías sociales, históricas y culturales. Definiciones relacionales y diversos modos de ser niñxs y jóvenes. La edad como construcción y organizador social. Moratoria social y enfoque generacional. Discursos y representaciones sobre las juventudes, disputas de sentidos. El discurso mediático.
2- Políticas públicas y enfoque de derechos. Políticas de promoción y protección de derechos acordes a normativas vigentes. Relación Estado – niñez y Estado- juventud en la Argentina de hoy. Lxs niñxs y jóvenes y las desigualdades sociales: manifestaciones específicas.
3- Formas del gobierno de lxs niñxs y jóvenes. Entre el control y la protección. Carrera de desviación, etiquetamiento, intervenciones del Estado en el binomio control – protección. Jóvenes en riesgo. Políticas de gestión de riesgo y despliegue territorial. Políticas de individuación y proyecto de vida como mecanismo de responsabilización individual.
4- Políticas penales. Estrategias de control socio penal. Agencias y cadena punitiva (policía, administración de justicia y encierro). Violencia estatal y la “cuestión penal juvenil”. Abordajes normativos, debates sobre la Baja de edad de Punibilidad.

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La producción escrita en Trabajo Social: modalidades de registros e informes sociales  

El seminario aborda la discusión de la escritura en los procesos de intervención del Trabajo Social, para lo cual intenta, por un lado,  problematizar las tensiones que atraviesan el ejercicio profesional y su expresión en la producción de informes sociales, mientras que, por el otro, avanza en la reflexión sobre las modalidades de registro y sus particularidades como elemento táctico operativo. En este marco, el análisis de la dinámica institucional en la cual se inscribe el proceso de intervención, como así también de los aspectos epistémicos y éticos que se recrean en el proceso de escritura, son abordados en relación al análisis de las finalidades del informe social en la intervención profesional.

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El proceso dialógico en el ejercicio del Trabajo Social
Contribuciones analíticas para repensar la intervención profesional 

La presente propuesta se inscribe en la trayectoria institucional orientada a generar instancias de reflexión y actualización vinculadas a distintas dimensiones de la intervención profesional del Trabajo Social. Recuperando el trabajo realizado en distintos espacios de encuentro con profesionales de Trabajo Social, este Seminario se orienta a la problematización de distintas aristas que vinculadas a los procesos de intervención, haciendo especial énfasis en los procesos dialógicos que se constituyen en el quehacer profesional: la entrevista y la entrevista/visita domiciliaria. Lejos de abordar estos elementos táctico-operativos en sí mismo, su aproximación implica reflexionar tanto sobre dimensiones éticas, políticas, teóricas, como así también sobre aspectos operativos. La consideración de estas dimensiones remite a una perspectiva teórico-metodológica que reconstruye la complejidad del ejercicio profesional y aprehende sus múltiples aspectos con intenciones de ruptura con lógicas tecnicistas o apriorísticas. .

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Last modified: Wednesday, 26 August 2020, 12:53 PM