
𝙋𝙧𝙤𝙣𝙪𝙣𝙘𝙞𝙖𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙨𝙞𝙩𝙪𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚𝙡 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙖𝙢𝙖 𝙁𝙚𝙙𝙚𝙧𝙖𝙡 𝙄𝙣𝙘𝙡𝙪𝙞𝙧 𝙎𝙖𝙡𝙪𝙙
La Mesa Directiva se pronunció ante la situación que atraviesan les usuaries del Programa
Como Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Bs.As Distrito Mar del Plata, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la situación que actualmente atraviesan quienes son denominados como beneficiaries del Programa Federal Incluir Salud.
El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- depende del Ministerio de Salud de la Nación. Es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijes, personas con discapacidad y adultes mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos.
Dicho Programa debe garantizar a les titulares el acceso a los medicamentos del Plan Médico Obligatorio (PMO) como pañales, insumos (prótesis, ortesis, etc.), radioterapias, internaciones domiciliarias, soporte nutricional, oxigenoterapia, entre otras prestaciones. Así también medicamentos de alto costo, como por ejemplo los oncológicos.
Desde inicios del mes de Mayo, las farmacias que otorgaban cobertura a través Incluir Salud, interrumpieron la entrega de medicación a la población destinataria.
El fundamento del corte de tal prestación, se origina en la deuda que dicho Programa posee con las farmacias, situación de irregularidad, que se registra desde hace un año aproximadamente.
En Mar del Plata, la sede de atención de Incluir Salud (Región Sanitaria VIII), desde el mes de mayo del corriente año, permanece funcionando con un cartel informativo que indica que el servicio de farmacia se encuentra suspendido.
Cabe destacar que las vías existentes para poder contar con esta medicación, a la que el Programa dejo de dar cobertura son, en el caso de Mar del Plata, a través de los Hospitales Públicos y los servicios de Salud Municipal, siendo de público conocimiento que sus recursos son insuficientes, pudiendo apenas dar respuesta a les pacientes que reciben diariamente o con tratamientos crónicos.
En esta grave situación es que se encuentran quienes son beneficiaries del Programa Incluir Salud, sin respuestas ni cobertura de su medicación de ningún tipo en los meses de mayo, junio y julio, pleno contexto de emergencia sanitaria y decreto del ASPO.
Teniendo en cuenta que la problemática de atención a la población se ha complejizado, y en muchos casos las dificultades son preexistentes a la pandemia por Covid-19, nos preocupa enormemente que en momentos tan adversos y de extrema incertidumbre,donde se agravan las situaciones de vulnerabilidad, se atenten las condiciones de equidad para el ejercicio pleno del derecho a la salud.
Ante lo expuesto, urge la necesidad de acciones y definiciones hacia la resolución de esta problemática por parte del Programa, colocándose como un tema prioritario en su agenda, con el fin de garantizar y restituir este derecho vulnerado.
Mar del Plata, 31 de julio de 2020
Mesa Directiva CTS - Distrito Mar del Plata
29-08-2020