MAR DEL PLATA

2019 25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer-01

Desde el Colegio de Trabajorxs Sociales Distrito Mar del Plata queremos expresar nuestra preocupación en relación al aumento creciente de los casos positivos de COVID-19, como así también respecto de la asistencia en casos de aislamiento por contacto estrecho, que debiera estar garantizada por el Estado Municipal.

La situación epidemiológica en nuestra ciudad ha cambiado radicalmente en las últimas semanas, sin lograr resolverse satisfactoriamente acciones que permitan mitigar y contener las consecuencias evidenciadas en los diferentes territorios.

La experiencia vivenciada por una matriculada de nuestro distrito con diagnóstico de COVID-19 positivo y la de su compañero, se convierte en un relato cercano, en primera persona, de una situación que resulta habitual en la población de todo el Partido de Gral. Pueyrredon, donde desarrollamos nuestras intervenciones profesionales con sujetos y familias en situación de vulnerabilidad profundizada por la emergencia sanitaria.

A partir de los relatos e intervenciones propias de la disciplina observamos: asesoramientos confusos y/o contradictorios en los protocolos a implementar, inconvenientes para el acceso a testeos de la población que no se encuentra laboralmente en relación de dependencia, tardía e insuficiente contención/asistencia a las personas en contexto de aislamiento preventivo. Todo ello, a nuestro entender, competencia política y de gestión de las autoridades Municipales, Secretaría de Salud, SAME, línea de atención telefónica 107.

Ante este escenario, consideramos fundamental garantizar:

- Claridad y celeridad en la implementación de protocolos en casos de COVID positivo y/o en aislamientos preventivos por contacto estrecho.
- Acceso a testeos gratuitos.
- Contención psicológica, sanitaria y alimentaria-económica para casos de COVID positivo o en aislamiento preventivo por contacto estrecho.
- Protección de les trabajadores denominados esenciales, con acceso a elementos de protección y supervisión en la implementación de protocolos institucionales.

Por todo lo expuesto, consideramos de vital importancia garantizar una política integral que tenga como horizonte la contención respecto del impacto que ha tenido el aislamiento en la vida cotidiana de la población, atendiendo y garantizando el pleno ejercicio del derecho a la salud.

Hemos entendido que el aislamiento social, preventivo y obligatorio no deberá alejarnos del sentido humano fundamental para existir. Nos encontramos ante una crisis sanitaria y social sin precedentes, y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas a fin de mitigar su propagación y su impacto.

El esfuerzo del Trabajo Social camina críticamente para salir de las miradas asistencialistas y tecnocráticas tantas veces requeridas, por cuanto en el día de la fecha hemos dirigido una nota a los Intendentes de los partidos que conforman nuestro distrito, solicitando la inclusión de representantes de este colectivo profesional en el Comité de Crisis local, a efectos de contribuir a la toma de decisiones y definir estrategias y acciones a seguir, direccionadas a coadyuvar el esfuerzo sanitario para neutralizar la propagación de la enfermedad.

Mesa Directiva Distrital CTS - Mar del Plata, 3 de agosto 2020.
 
 
 
 
 

29-08-2020